eldiario.es

Menú

La retirada de las tropas de EEUU de Afganistán comenzará de forma paulatina

KABUL

El comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN desplegadas en Afganistán, general David Petraeus, ha afirmado que la salida de los soldados estadounidenses del país centroasiático a partir de julio de 2011 comenzará de forma paulatina y no será una retirada a gran escala.

- PUBLICIDAD -

KABUL, 31 (Reuters/EP)

General David H. Petraeus

General David H. Petraeus

El comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN desplegadas en Afganistán, general David Petraeus, ha afirmado que la salida de los soldados estadounidenses del país centroasiático a partir de julio de 2011 comenzará de forma paulatina y no será una retirada a gran escala.

El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció el año pasado el plan de retirada pero también el envío de 30.000 militares adicionales. Petraeus dijo que el último efectivo de este grupo habrá llegado a Afganistán "en los dos próximos días", de forma que habrá desplegados casi 150.000 soldados extranjeros dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN.

El general aseguró que las pautas que guían el proceso de entrega del control de la seguridad del país a las fuerzas de seguridad afganas se han elaborado recientemente y reiteró que el ritmo de la retirada "dependerá de las condiciones" sobre el terreno, principalmente si las fuerzas afganas están preparadas.

"Estas pautas reconocen que esto es un proceso, no un acontecimiento. En otras palabras, representará una disminución de las fuerzas de la ISAF, no una entrega (del control de la seguridad) en sí", declaró a Reuters y a otras dos agencias de noticias en Kabul.

"En algunos casos, ese dividendo de la transición, es decir, las fuerzas que ya no son necesarias, volverán a casa; en otros casos, podrían ser destinadas a una zona contagiosa, por ejemplo, dentro de la misma provincia, para abordar los problemas de seguridad en distritos vecinos", detalló.

El comandante de las tropas extranjeras destacadas en Afganistán explicó que, "probablemente, al principio la transición se realizará en distritos, en lugar de provincias enteras, aunque en algunas provincias podría hacerse", pero no en las más inestables.

CRÍTICAS AL PLAN DE RETIRADA

Los detractores del plan de retirada de Obama sostienen que se ha transmitido a los milicianos talibán el mensaje de que Estados Unidos se dispone a reducir su presencia en Afganistán en un momento en que las fuerzas internacionales están sufriendo el mayor número de bajas desde que comenzó la guerra.

El plan, que será examinado a fondo cuando la Casa Blanca revise el próximo diciembre su estrategia en el país centroasiático, también ha alarmado a los dirigentes afganos, y un portavoz del presidente Hamid Karzai advirtió la semana pasada de que la amenaza talibán sigue existiendo y que los calendarios de retirada sólo "refuerzan" a los insurgentes islamistas.

Por último, también hay nerviosismo en los gobiernos de los países de la OTAN, que se enfrentan a una opinión pública cada vez más escéptica respecto a una guerra que sabe que no se está ganando.

Además, el teniente general estadounidense William Caldwell señaló la semana pasada que la formación de las fuerzas de seguridad afganas aún presenta importantes obstáculos y que para finales de octubre de 2011 el Ejército y la Policía afganos sólo estarán preparados para asumir el control del país en algunas zonas aisladas.

A pesar de todo, Petraeus recalcó que se están haciendo progresos en el conflicto. "No hay duda de que los talibán están contraatacando, pero las bajas entre los líderes talibán han sido muchas", manifestó en referencia a las campañas llevadas a cabo en el sur, el este y el norte. En lo que va de año han muerto 475 militares extranjeros en Afganistán --y este martes la ISAF ha comunicado cinco fallecimientos más--, mientras que en todo 2009 fueron 521.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha