La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ares dice que la desaparición de ETA será “lenta y progresiva”

Afirma que la Justicia ha dejado “muy claro que los mandos superiores no han tenido nada que ver” con el asunto del caso Faisán

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que la desaparición de ETA será un proceso “lento y progresivo” y ha afirmado que no se conforma con un alto el fuego, como “algunos en Euskadi”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ares ha señalado que “ojalá” se pueda hablar, “en otras ocasiones”, de que ETA “definitivamente ha desaparecido” porque es “a lo que nos dedicamos con prioridad y es el objetivo que tenemos como país y como sociedad”.

El representante del Gobierno vasco ha señalado que la desaparición de ETA “probablemente” será un proceso “lento y progresivo”.

“Habrá que ir constatándolo y analizándolo en cada momento, pero, en todo caso, ahora estamos en una situación mejor que hace unos años. Tenemos que seguir trabajando para conseguir que, además de que ETA esté en tregua -porque no nos conformamos con eso como algunos en Euskadi se conforman-, ETA desaparezca definitivamente”, ha añadido.

El titular de Interior ha indicado que, mientras la banda armada no abandone todas sus actividades terroristas, se seguirá “combatiendo a ETA con todos los instrumentos del Estado de Derecho, en todos los frentes y también a aquellos que quisieran darle cobertura en el futuro en Euskadi”.

Ares ha manifestado que la política antiterrorista defendida por los Gobiernos central y vasco es la que “nos ha traído hasta aquí”, una situación en la que “ETA está en su máxima debilidad y se ha visto obligada a declarar un alto el fuego permanente y verificable”.

Asimismo, ha añadido que, “aquellos que amparaban y justificaban la violencia terrorista” en Euskadi, han tenido que decr “publicamente que se alejan de la violencia, asumen las reglas de juego y que acatan las leyes, incluida la Ley de Partidos”.

“Es verdad que tienen que demostrar con hechos su voluntad de hacer política, respetando todas las reglas de juego que nos hemos dado y, por lo tanto, respetando escrupulosamente la legalidad y los derechos humanos. Pero, en todo caso, la política antiterrorista se mantendrá porque es la que nos ha traído hasta aquí y se mantendrá hasta que ETA desaparezca definitivamente”, ha añadido.

Preguntado por si realmente se están cumpliendo las reglas de juego, ha indicado que, cuando se produce alguna “vulneración” de la legalidad, “se actúa” y se comunica a los tribunales o “se actúa directamente por parte de las diferentes policías”.

Por otra parte, respecto al procesamiento del ex director general de la Policía Victor García Hidalgo, del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y del inspector José María Ballesteros por el caso Faisán, Ares, tras indicar que no ha hablado con ninguno de ellos, ha señalado que hay que “dejar trabajar a la Justicia” y respetar las decisiones que adopte.

El titular de Interior ha indicado que es la Justicia la que “decide quiénes tienen que acudir a los tribunales”. “La Justicia ha dejado muy claro que los mandos superiores no han tenido nada que ver en este asunto y yo espero que la Justicia esclarezca los hechos porque estamos hablando de una cuestión muy importante”, ha añadido.

FIESTAS

En relación al desarrollo de las fiestas en los distintos pueblos de Euskadi, ha señalado que están transcurriendo con normalidad. No obstante, ha destacado que seguirán trabajando para evitar “espacios de impunidad” y lograr que “se cumpla la ley”, por lo que se seguirán retirando los carteles o fotos que puedan conllevar un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Ares ha indicado que espera que el resto de las fiestas de este verano transcurran en la misma “tónica” de prácticamente ausencia de incidentes.

Según ha señalado, contarán con el operativo necesario para garantizar que las fiestas sean “momentos de disfrute, de alegría, de convivencia y encuentro y no lugares para defender postulados de partidos ilegales o para intentar burlar la Ley”. “Tenemos la obligación de velar porque se cumpla la Ley y, desde luego, la Ertzainza cumplirá con su obligación”, ha añadido.

Etiquetas
stats