La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ares: la iniciativa para que los exiliados voten en Euskadi es “un señuelo electoral”

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, afirma que la iniciativa del Gobierno central para que las personas que abandonaron Euskadi por la presión de ETA puedan votar en las elecciones autonómicas vascas tiene “toda la pinta de querer ser más un señuelo electoral” que una propuesta que, finalmente, “se vaya a materializar”.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Ares se ha referido a las manifestaciones con las que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció la intención del Ejecutivo central de agilizar su plan para que las personas que abandonaron Euskadi por la presión de ETA voten en las elecciones autonómicas.

Según ha recordado, el Gobierno ya ha expresado sus dudas respecto a la medida, que considera que “tiene muchas dificultades jurídicas, difícil encaje en el ordenamiento jurídico” pero también “algunos inconvenientes políticos”.

“Ese símil que se quiere establecer de que por qué pueden votar los residentes en Argentina y no los que viven en Madrid o Marbella, da argumentos al nacionalismo, que creo que, al menos, el Gobierno de España debería tener en cuenta, porque es evidente que no viven en el extranjero los que viven en Madrid o en Marbella”, ha dicho.

Por último, ha considerado que esa iniciativa “tal y como se está planteando” tiene “toda la pinta de querer ser más un señuelo electoral que una propuesta que, al final, se vaya a materializar”.

“En todo caso, cada uno es libre de hacer las iniciativas que considere oportunas, aunque creo que tiene dificultades de encaje jurídico y también desde el punto de vista política”, ha insistido.

El consejero ha asegurado que, pese a haber mantenido “una reunión larga, de más de una hora” en la que se abordaron asuntos de la situación antiterrorista, de política penitenciaria o la coordinación entre la Ertzaintza y otros Cuerpos de Seguridad del Estado, o la lucha contra el crimen organizado, Fernández Díaz no le mencionó este asunto.

Etiquetas
stats