eldiario.es

Menú

La Audiencia dicta una orden de busca y captura internacional sobre De Juana

AL NO PRESENTARSE A SU REQUERIMIENTO

- PUBLICIDAD -

El juez Eloy Velasco ha ordenado la busca y captura internacional del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos al no comparecer este martes para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde agosto.

El magistrado de la Audiencia Nacional, que para ordenar la captura ha tenido que dictar el ingreso en prisión provisional de De Juana, ha adoptado esta decisión tras habérselo solicitado las acusaciones en esta causa (Fiscalía, Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Foro Ermua) y después de haberle advertido que ordenaría su detención si no comparecía este martes.

En el auto en el que ordena la detención, Velasco requiere al director general de la Policía y de la Guardia Civil para que proceda a "su busca y captura nacional e internacional", fundamentalmente, "entre Irlanda e Irlanda del Norte" donde le ha comunicado Interpol que reside el ex preso "con una identidad falsa".

El juez ordena la detención de De Juana al constatar que su incomparecencia carece de "justa causa que lo impida" y que ha recibido la citación que le envió a cuatro direcciones diferentes: su domicilio en San Sebastián, el que facilitó de Dublín cuando trató sin éxito de renovar su pasaporte, el del bufete de abogados de Belfast (Kevin R. Winters and Co) que se ofreció para mediar en este asunto y su correo electrónico.

Según han informado fuentes jurídicas, el propio De Juana ya avisó el pasado viernes a través de su correo electrónico, que no iba a comparecer, anuncio que también le hizo a Velasco, vía Interpol, el bufete de abogados que dice representar a De Juana, aunque no está personado en la causa.

Velasco investiga si se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo en el homenaje que la izquierda abertzale le hizo a De Juana en San Sebastián con motivo de su excarcelación el pasado 2 de agosto y si el "homenajeado" cometió también ese delito a través de una carta que fue leída en su nombre en ese acto y al que él no asistió.

Para el juez, esa carta, leída por una mujer "hasta ahora no identificada", es constitutiva de un delito de enaltecimiento porque en ella "se hacía un llamamiento a la continuación de la lucha armada" y "referencias expresas" al histórico dirigente Domingo Iturbe, Txomin, ya que la misiva concluía con una expresión acuñada por este etarra: Aurrera Bolie.

En la carta, añade el auto, se instigaba además "a los aproximadamente 500 asistentes a la continuación con la utilización de vías violentas y delictivas" para conseguir la independencia del País Vasco.

Desde el pasado 16 de agosto, Velasco ha tratado por todos los medios de localizar a De Juana para tomarle declaración por estos hechos, primero en su domicilio en San Sebastián y, a partir del 23 de septiembre, en Irlanda, donde reside desde su excarcelación.

En esta causa hay dos imputados por enaltecimiento del terrorismo: De Juana y Agustín Giménez Aldalur, presunto organizador del homenaje.

Por eso, además de tratar de determinar quienes asistieron y organizaron el acto, quiere saber si fue De Juana el que escribió esa carta.

En un informe remitido por la Policía sólo se ha podido determinar que el nombre de De Juana aparece al final de la carta leída en ese acto y que después fue publicada en el diario "Gara", pero en ningún momento se asegura que fuera él el autor.

Sin embargo la Guardia Civil, en un informe remitido la pasada semana, sostiene que existe una "alta probabilidad" de que el ex preso etarra sea el autor de la carta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha