La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Barreda supedita crear un nuevo plan para parados sin prestación

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que su Gobierno está dispuesto a poner en marcha un plan extraordinario para las personas que hayan perdido su empleo y carezcan de ingresos familiares, pero antes habrá que analizar cómo funcionan las distintas medidas anunciadas por los gobiernos central y regional.

Barreda, que se ha reunido en Toledo con los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, se ha comprometido con los líderes sindicales a que nadie que haya perdido su empleo y carezca de ingresos familiares “quedará desprotegido”.

Gobierno y sindicatos calculan que en Castilla-La Mancha, una vez que se pongan en marcha las distintas medidas anunciadas por los gobiernos central y regional, podrán quedar desprotegidas entre 5.000 y 6.000 personas.

Barreda ha asegurado que su Gobierno dedicará el presupuesto que sea necesario para poner en marcha un plan, que aún no está perfilado, y que tendrá que consensuarse en las próximas semanas para dar respuesta a aquellas personas que “más lo necesitan”.

El presidente regional ha sido contundente y ha dejado claro que su Gobierno está dispuesto a asumir el esfuerzo de organización y de financiación que supondrá la puesta en marcha de un plan de estas características.

En 2009 el Gobierno regional acordó con los agentes sociales la creación del Plan de Choque por el Empleo, una iniciativa que permitió que 12.000 castellano-manchegos consiguieran un contrato.

CONTRATOS Y NO SUBSIDIOS

Barreda, aunque no ha concretado las características del futuro plan si llegase a ponerse en marcha, ha explicado que apostará por contratos y oportunidades de empleo, y no por subsidios. Además, se ha mostrado dispuesto a que las corporaciones locales participen en este acuerdo.

El Gobierno de José María Barreda dedica 153 millones de euros en generar oportunidades de empleo. Concretamente en 2011, más de 20.000 desempleados podrán obtener un contrato de trabajo gracias a la Acción Local y Autonómica por el Empleo, unas 45.000 personas se beneficiarán de acciones de formación, y unos 10.000 jóvenes de la 'Acción Joven'.

Por su parte, el secretario regional de CCOO ha criticado a aquellos que acusan a los sindicatos de clase de ocuparse sólo de las personas con trabajo y ha dicho que una muestra evidente de que esto no es así es que CCOO y UGT están trabajando con el Gobierno autonómico para intentar dar alternativa “rápida e inmediata” a las personas que están desempleadas.

Por tanto, ha apuntado, “no caben demagogias de quien gobierna y de quien aspira a gobernar” y ha afirmado que si “hubiera una medicina mágica para acabar con el desempleo, autonomías gobernadas por otros partidos políticas, que dicen tener la fórmula magistral, la estarían aplicando, y que yo sepa el sur de España en general tiene tasas de desempleo muy preocupantes”.

Ha aprovechado para lamentar que el plan que Barreda propuso el pasado Día de la Región a los empresarios que pasaba por ayudar a contratar trabajadores en situación de desempleo a cambio de ayudas económicas del Gobierno para realizar esa contratación “no haya cuajado” por “falta de voluntades coincidentes”.

Por su parte, el secretario regional de UGT ha valorado el esfuerzo hecho por el Gobierno regional por mantener las políticas sociales y ha puesto de relieve todas las medidas puestas en marcha por los gobiernos central y regional, así como el acuerdo social y económico suscrito entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y los agentes sociales.

Pedrosa, que ha pedido no hacer una “frívola demagogia” con la cuestión del desempleo, ha afirmado que crear empleo es “mucho más complicado que intentar sacar titulares en la prensa”.

Etiquetas
stats