La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Barrena dice que “ya no cabe hablar” de 800 víctimas ETA porque hay otras a las que también hay que “reconocer”

Insta al PNV a “hacer su 'Zutik Euskal Herria'” y diga si “va a apoyar posiciones en favor del derecho a decidir

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha asegurado que “ya no cabe hablar” de más de 800 víctimas ETA porque, a lo largo de los últimos 50 años, ha habido “víctimas de muy diferentes causas”, que precisan “de reconocimiento y reparación”. Además, ha afirmado que el documento que elaboran sobre esta cuestión no lo abordarán de la forma en la que pretenden “los partidos de corte estatal”.

Además, ha instado al PNV a “hacer su 'Zutik Euskal Herria'”, en referencia al documento que surgió del debate en el seno de la izquierda abertzale y que les ha llevado a la actual situación. A su juicio, la formación dirigida por Iñigo Urkullu debe aclarar si “va a apoyar posiciones en favor del derecho a decidir”.

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Barrena ha reiterado que la izquierda abertzale pretende abordar el tema de las víctimas “en un espacio de tiempo corto”. “Es evidente que la labor en favor de la reconciliación va a llevar tiempo. Estamos hablando de un tema espacialmente delicado y sensible. La izquierda abertzale no tiene ninguna intención de huir de sus responsabilidades y del abordaje de este tema”, ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que, no obstante, lo hará “de forma muy concreta” y no se trata de “la forma que desde los partidos de corte estatal se está intentando hacer”.

“El lema para abordar este tema no puede ser, en absoluto, tratar de imponer ese esquema de 'vencedores y vencidos', tratar de imponer un relato de lo que ha pasado en este país en los últimos 50 años de parte, y en definitiva, no puede tener por objetivo, de ninguna de las maneras, obviar una parte de la violencia que ha sufrido este país”, ha añadido.

Por ello, ha resaltado que “la izquierda abertzale tiene muy claro que, en este país, ha habido una confrontación de carácter violento, al menos por dos partes, y que, en consecuencia, ha habido víctimas de muy diversa índole: víctimas de la violencia ejercida por ETA, pero también víctimas de la violencia ejercida por los estados, sus parapoliciales, sus fuerzas de seguridad, etc”.

A su juicio, no cabe hablar “ya más de esos números” de más de 800 víctimas en los últimos 50 años, porque “hay víctimas de muy diferentes causas que hay que abordar y todas ellas van a necesitar reconocimiento y reparación”. “Y vamos a necesitar saber la verdad en torno a las circunstancias en las que ocurrieron todos esos sucesos”, ha añadido.

De esta forma, ha insistido en que la izquierda abertzale será “todo lo valiente y generosa” que le permita el escenario político, “pero abordando el tema desde la necesidad de un ejercicio colectivo, social, de reparación a todas las víctimas ocasionadas en los últimos 50 años”.

También ha reclamado que se cierre “el decenio negro de ilegalizaciones y vulneraciones de derechos fundamentales” mediante la declaración de licitud de Sortu y los avances en materia penitenciaria, que son los temas “más urgentes”. “Ya no pueden esperar más y tienen que darse posiciones rápidas”, ha precisado, para realizar un llamamiento a la movilización ciudadana y a la implicación de la sociedad.

PNV

En cuanto al PNV, ha precisado que la formación jeltzale “está en la necesidad de debatir y de acordar cuál va a ser su línea política a seguir en los próximos años”.

“Hay una realidad creada en los últimos meses cambiante y que ha hecho que todos los partidos políticos y todas las culturas políticas del país necesiten una reubicación para volverse a colocar en el escenario político, porque los esquemas políticos y los manuales del pasado ya no sirven en esta nueva situación”, ha añadido.

De esta forma, ha precisado que el PNV “tiene que hacer su 'Zutik Euskal Herria' y volver a situarse con una nueva oferta política para la ciudadanía de este país, que será la que le diga, finalmente, si vale o no vale o qué es lo que tiene que hacer”.

“El PNV, en estos momentos, tiene que decidir, fundamentalmente, si va a seguir siendo colaborador de estrategias que, en absoluto, benefician a la mayoría social y política de este país o si va a apoyar, decididamente, posiciones en favor del derecho a decidir y del avance político que necesita la ciudadanía vasca”, ha indicado.

Pernando Barrena ha destacado que ésa es la “encrucijada” en la que se encuentra el PNV y ha mostrado su deseo de que “ese debate se resolviese para abordar esa labor y esa pelea de manera conjunta, la pelea que exige la mayoría social vasca en favor al derecho a decidir”.

EL PP

Pernando Barrena ha manifestado que, “quien cuenta con mayorías del calibre de las que va a contar el PP en la próxima legislatura”, tiene las cosas “más fáciles técnicamente”, si existe “una voluntad real de avanzar” en la pacificación y normalización.

En este sentido, ha manifestado que los populares pueden “aprovechar las oportunidades que ha creado el momento político, el debate de la izquierda abertzale, la nueva política de alianzas y el nuevo escenario político que hay en el país”.

“No podemos olvidar que, fruto de un debate político, la izquierda abertzale lleva ya dos años poniendo iniciativas políticas en marcha y situando en la centralidad del debate político la necesidad de dar carpetazo a las consecuencias de un conflicto violento y la necesidad de iniciar, más pronto que tarde, el diálogo político en torno al conflicto que antes y después de la existencia de la lucha armada de ETA hay en este país”, ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que, “disponer de una mayoría política que permita abordar con solidez el diálogo necesario para ello, desde luego, es una gran ventaja, pero, a día de hoy, es una duda que no está despejada”, y habrá que ver “cuáles son los posicionamientos reales del Partido Popular en torno al tema”.

Etiquetas
stats