Basagoiti: el adelanto es “positivo” para el País Vasco

Afirma que el anuncio no le ha sorprendido y que no afectará al pacto con el PSE en Euskadi

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones generales “era algo imprescindible” porque “la economía no aguantaba más” y ha considerado que “va a ser muy positivo” para el País Vasco, así como para el Ejecutivo de Patxi López “lo será un cambio de gobierno”.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha reconocido no haber hablado todavía con el lehendakari, pero ha aclarado que su posición “es la misma, que Patxi López cumplirá el acuerdo” suscrito con el PP.

“Para el País Vasco va a ser muy positivo ya que somos una de las zonas más sensibles a unas buenas políticas económicas de toda España”, ha señalado Basagoiti, que ha recordado que, “con los gobiernos del PP, Euskadi se salió del mapa en lo económico y en la creación de empleo”.

Respecto a las consecuencias que ello puede tener en el Ejecutivo de Lakua, Basagoiti ha señalado que “un cambio de gobierno puede venir bien también para el propio Gobierno vasco y Patxi López, porque durante este tiempo ”la posición en que ha estado Zapatero ha sido la de “hacer la pascua a Patxi López”, junto con el PNV, que ha mirado más a los intereses particulares que “a los del país”.

Para el PP, con un cambio de gobierno habrá “fortalecimiento económico, seguridad y garantía de que el Ejecutivo de Madrid no va a estar a chantajear a nadie del País Vasco”.

Basagoiti, que no se ha mostrado sorprendido por el adelanto, ya que “ayer mismo” habló con Mariano Rajoy y las previsiones “eran las que se han cumplido hoy”, ha reconocido que “llevábamos trabajando en este escenario desde hace tiempo e incluso teníamos ya reservados espacios electorales para noviembre”.

CERTIDUMBRE

En referencia a los argumentos de Zapatero de que, con el adelanto electoral, se quiere dar “certidumbre política y económica”, Basagoiti ha señalado que el presidente “ha tenido razón” y cree que “es una de las ocasiones en que más acertado le he visto en sus últimos años”.

“Lo que sucede es que eso mismo lo podía haber dicho hace un año y nos hubiéramos ahorrado bastantes dudas sobre la economía española, bastantes chantajes partidarios del PNV, y bastantes certezas de cara a las políticas de empleo”, ha expresado.

Por último y respecto a la posible vinculación entre el adelanto electoral y una hipotética declaración de disolución de ETA, Basagoiti se ha mostrado partidario de “no asociar jamás a ETA a las posiciones electorales”.

“ETA no debe ser capaz de condicionar nada; todos los que asocien su futuro electoral a ETA, se suicidan, porque la organización terrorista tendría la sartén por el mango”, ha concluido.

Etiquetas
stats