eldiario.es

Menú

Cayo Lara dice haberse enterado por TV de que Zapatero quiere recibirle

MADRID

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que se ha enterado por televisión de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de recibirle en los próximos días.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

RDP de Cayo Lara

RDP de Cayo Lara

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que se ha enterado por televisión de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de recibirle en los próximos días.

"Me he sorprendido al enterarme por la televisión de que nos va a recibir en los días siguientes", ha manifestado durante una rueda de prensa celebrada en la sede de IU, después de que Zapatero dijera en una entrevista a TVE que mantendrá una reunión con el líder de IU en los próximos días.

Según ha explicado Lara, IU había pedido una reunión con el presidente del Gobierno a través de una carta, en agosto de 2010, con el objetivo de trasmitirle su postura y alternativas frente a la crisis, así como abordar la reforma del sistema electoral. Dicha petición fue rechazada por Zapatero, quien argumentó que tenía la agenda muy ocupada, el 13 de septiembre de 2010.

Fuentes de Moncloa han asegurado a Europa Press que la fecha de la próxima reunión no está fijada, pero que se está buscando una fecha para que se produzca en los próximos días, y que responde a la petición de entrevista realizada por Lara.

Éste ha recordado que el único encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno fue en abril de 2009 y ha lamentado que las propuestas "alternativas" que presentó entonces "hasta ahora están vírgenes", porque, a su juicio, el Ejecutivo, "ha decidido no prestar atención" a las propuestas "constructivas" de IU.

"Espero que cumpla con su palabra, en este caso la que ha dado públicamente ante millones de ciudadanos, y que en cualquier momento nos invite a tener un encuentro donde, de nuevo, sin ninguna duda, estamos deseando llevar las propuestas alternativas que tenemos para dar un giro a la crisis de nuestro país y dar una salida social creando empleo", ha declarado Lara. Éste ha agregado que aunque su agenda está "completita", hará un hueco para el encuentro con Zapatero, ya que lo que tiene que decirle sobre los problemas del país es "muy importante".

Por otro lado, el coordinador federal de IU ha reiterado su rechazo al anteproyecto de ley sobre las pensiones, o lo que él ha calificado como "el pensionazo", porque, a su juicio, la reforma significa "trabajar más y cobrar menos". Asimismo, ha insistido en que "no existe una sola razón objetiva que avale la posición del Gobierno".

"Nos ratificamos en el modelo 65-35-15", ha aseverado, en referencia a la edad de jubilación, al número de años de cotización requeridos para recibir la pensión completa y al periodo de cómputo. En el mismo sentido, ha asegurado que IU seguirá defendiendo su postura en el trámite parlamentario, seguirá en la línea de la movilización y proponiendo alternativas.

Así, ha dicho que si el texto que se presente a votación en el Congreso es el que hay en este momento, el voto de IU "no será favorable", aunque ha precisado que el voto será fijado por los órganos de IU. "En ningún caso se va a aprobar el pensionazo en nuestro nombre", ha recalcado.

Por otro lado, Lara se ha hecho eco de los últimos datos del paro difundidos por la EPA, que elevan el número de desempleados a cerca de los 4.700.000 personas, para, a continuación, afirmar que "está fracasando la política de ajuste duro" del Gobierno de Zapatero, porque "se sigue incrementando la crisis y se sigue incrementando el drama del paro".

A su juicio, este periodo de crisis en España "pasará a la historia como el mayor ataque al Estado de Bienestar y a los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras españoles".

Por su parte, la coordinadora de juventud de IU, Ester López Barceló, ha llamado a los jóvenes a manifestarse contra la reforma de las pensiones siguiendo el modelo de las protestas que han tenido lugar en Francia, Reino Unido y Grecia, y ha asegurado que, si se aprueba, será imposible que los jóvenes puedan disfrutar de una pensión completa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha