Chacón alerta que la misión en Afganistán seguirá siendo dura y arriesgada

“Por muy elevada que sea la protección, siempre existirá el riesgo”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha alertado en el Congreso de los Diputados que la misión en Afganistán seguirá siendo “dura y arriesgada” hasta que se produzca la retirada completa de los militares españoles, que, según ha dicho, tendrá lugar “en 2013 o 2014”.

Chacón ha comparecido ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja a petición propia, para ofrecer información sobre el último ataque que golpeó al contingente español el pasado 26 de junio, cuando la explosión de una mina al paso de un blindado acabó con la vida del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, provocando heridas a otros tres militares más.

La ministra ha recordado que las investigaciones han desvelado que el artefacto que estalló lelvaba “al menos 30 kilos de explosivo”, es decir, era una “bomba de muy elevada potencia, la mayor de este tipo a las que se hayan enfrentado las tropas españolas en Afganistán”.

Chacón ha explicado que, como en otras ocasiones, se inició una investigación a instancias de la Audiencia Nacional y ha asegurado que no se van a “escatimar esfuerzos para que quienes han segado estas dos vidas paguen con sus crímenes”.

Según ha dicho, los servicios de inteligencia cuentan con información sobre los insurgentes que operan en la zona y se sabe cuáles de estos grupos han adquirido capacidad para preparar y colocar este tipo de artefactos explosivos. “Las investigaciones siguen su curso para determinar los culpables directos, localizarles y detenerlos”, ha insistido.

YA HA COMENZADO LA TRANSFERENCIA DE SEGURIDAD EN HERAT

En relación a la situación de la misión, ha detallado los planes de la OTAN para llevar adelante el proceso de transferencia de la seguridad y ha anunciado que “se ha iniciado ya” en siete entes territoriales, entre ellos la ciudad de Herat, donde hay desplegados militares españoles.

Además, ha avanzado que la comisión que realiza las recomendaciones para el inicio del traspaso de la responsabilidad incluya a localidad de Qala i Naw (en Badghis), con presencia española, en su informe del próximo septiembre y al resto de la provincia a principios de 2012.

De esta manera, si este proceso --que se demorará meses-- sigue su curso, en el primer semestre de 2012 se retirará el 10% de las tropas españolas, y en el primer semestre de 2013, el 40%, es decir, unos 600 efectivos. “El resto abandonaría el país entre 2013 y 2014”, ha dicho, apuntando así a la posiblidad de que la retirada completa tenga lugar antes de 2014, como había avanzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando adelantó el pasado junio el calendario de repliegue.

Hasta entonces, ha dicho, la misión seguirá siendo “dura y arriesgada”, pero ha afirmado que los “riesgos” no van a “minar la determinación” de España y sus militares, que continuarán realizando su trabajo “con el mismo valor, profesionalidad y entrega que estos nueve años”.

Además, ha dicho que el Gobierno seguirá “redoblando esfuerzos” para garantizar la protección de los militares españoles, aunque ha alertado de que “por muy elevada que sea la protección, siempre existirá el riesgo”.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats