La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Chaves consultará por escrito a los partidos políticos sobre la convocatoria del Pacto Antitransfuguismo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, va a remitir a las distintas formaciones políticas integradas en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo un escrito para recabar su posición en relación con la petición oficial realizada por el PP para que se celebre una convocatoria extraordinaria de la misma, informa el Ministerio.

El ministro, que ejerce la presidencia de la Comisión, manifestó ya su disposición a que dicha reunión tenga lugar, siempre que se produzca de acuerdo con todos los partidos que están presentes en la misma, tanto en lo relativo a su convocatoria extraordinaria, como en los asuntos que se tratarán en la misma. Según recordó, este organismo celebra, de manera ordinaria, dos convocatorias anuales, la última de las cuales se produjo el pasado 23 de julio y la siguiente está prevista antes de que finalice el año.

Política Territorial recuerda, asimismo, que desde la firma del Pacto Antitransfuguismo en 1998 la Comisión de Seguimiento se ha reunido en 20 ocasiones y ha analizado un total de 522 asuntos. Así, 178 de ellos (el 34 por ciento) fueron declarados como casos de transfuguismo. La mayoría de ellos (163) se correspondían con mociones de censura.

Además, 39 casos han sido remitidos durante este periodo a una comisión de expertos, que funciona desde 2006, quedando en estos momentos 15 pendientes de resolución. Durante las dos últimas legislaturas (desde 2003), la Comisión ha analizado 344 casos (306 eran mociones de censura), declarando que se había producido transfuguismo en 119 de ellos.

Etiquetas
stats