eldiario.es

Menú

El Congreso reabre el debate sobre el voto de diputados ausentes por baja

MADRID

El Pleno del Congreso celebrará este martes un nuevo debate sobre cómo cubrir las ausencias de los diputados que se acogen a bajas de maternidad o paternidad o simplemente no pueden acudir a las sesiones parlamentarias porque están enfermos.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Pleno del Congreso

Pleno del Congreso

El Pleno del Congreso celebrará este martes un nuevo debate sobre cómo cubrir las ausencias de los diputados que se acogen a bajas de maternidad o paternidad o simplemente no pueden acudir a las sesiones parlamentarias porque están enfermos.

Lo hará de la mano de CiU, que someterá a votación una iniciativa para que la Cámara emplace al Gobierno a resolver de una vez, en el plazo de seis meses, este asunto que está pendiente desde hace años.

Según han avanzado a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE es partidario de regular este tema y tiene previsto proponer una enmienda a la propuesta de CiU. También se espera el voto a favor del PP, que la semana pasada incluyó este tema entre las sugerencias que envió al presidente del Congreso, José Bono, sobre el régimen de protección social de los parlamentarios.

Según recuerda CiU, el Congreso de los Diputados aprobó a finales de 2004 una iniciativa pactada por PSOE y CiU para cambiar la actual legislación con el fin de que las personas que ostenten cargos electos puedan ser sustituidas en caso de maternidad o paternidad y puedan compaginar la vida política con la familiar.

En concreto, se instó al Gobierno a "realizar, en el plazo más breve posible, y en todo caso antes de un año, los estudios y trabajos necesarios para promover una modificación en la legislación actual, con el fin de posibilitar la compatibilidad entre el ejercicio de las funciones públicas representativas y el derecho que tienen madres y padres a disfrutar del período de baja, legalmente establecido con carácter general para los supuestos de maternidad, adopción y acogimiento".

Aquel plazo expiró y, años después, la Ley de Igualdad incluyó en marzo de 2007 una disposición final emplazando al Gobierno a promover el acuerdo necesario "para iniciar un proceso de modificación de la legislación vigente con el fin de posibilitar los permisos de maternidad y paternidad de las personas que ostenten un cargo electo".

En octubre de 2008, la Comisión de Igualdad aprueba un texto pactado por PSOE y CiU que reclama al Gobierno la elaboración de un informe sobre las posibles fórmulas para hacer compatible el disfrute de los permisos de paternidad o maternidad con el ejercicio del cargo. En junio de 2009 el Ejecutivo presentó ese informe en el Congreso, que fue remitido a la subcomisión encargada de reformar de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

SÓLO POR MEDIOS TELEMÁTICOS

En el estudio de Igualdad se apuntaron tres fórmulas: delegación del voto, sustitución temporal del parlamentario o votación por medios electrónicos, pero el Gobierno optaba por estas dos últimas al considerar imposible la primera sin reformar la Constitución, que en su artículo 79.3 define como "personal e indelegable" el voto de los parlamentarios.

La subcomisión sobre la LOREG incidió en este mismo argumento y desechó también la posibilidad de sustituir a los parlamentarios que estén de baja sin retocar la Carta Magna. Sí dejó la puerta abierta a que sean las Cámaras las que estudien fórmulas aprovechando las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías.

CiU recuerda que ya el Parlamento catalán modificó su reglamento en 2006 para permitir delegar el voto en caso de baja de maternidad siempre y cuando se comunique por escrito los nombres de la persona que delega el voto y de la que recibe la delegación, y también los debates y las votaciones donde se ha de ejercer o, si procede, el período de duración de la delegación; la Mesa, al admitir a trámite la solicitud, establece el procedimiento para ejercer el voto delegado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha