La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EEUU ve en Cataluña un foco de radicales islamistas

EE.UU. dispone en su Consulado de Barcelona de una “multiagencia de espionaje” dedicada al terrorismo islamista y el crimen organizado, según se desprende de los cables secretos enviados por funcionarios norteamericanos en España y que ha desvelado el portal Wikileaks.

La creación de dicha agencia se basó en la certeza de que Cataluña es una amenaza “evidente” en lo referente a la expansión del terrorismo islamista y “el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales”, según publica este sábado el diario El País.

“La amenaza en Cataluña es evidente. EE.UU. necesita saber quién y qué circula a través del área que va desde Argelia, Túnez, Rabat y el sur de Francia”, escribieron los funcionarios norteamericanos en octubre de 2007, cuando ya avanzaron que el consulado de Barcelona era la “plataforma ideal” para establecer una multiagencia de espionaje porque dispone de “suficiente espacio, comunicaciones seguras y buena localización”.

La iniciativa, que fue propuesta por el embajador Eduardo Aguirre, subrayaba que la instauración del centro se llevaría a cabo “en colaboración con nuestros anfitriones españoles”. Otro cable de marzo de 2009 confirmaba que la agencia “había sido establecida en el Consulado de Barcelona”.

Entre las causas para considerar Cataluña como el foco de radicales islamistas más peligroso del Mediterráneo, EE.UU. apuntaba a la “alta inmigración” legal e ilegal desde el norte de África -Marruecos, Túnez y Argelia-, así como Pakistán y Bangladesh, lo que a su entender supone un “imán para reclutar terroristas”.

Los cables revelados señalan que la Policía Nacional calcula que en Barcelona y alrededores viven unos 60.000 paquistaníes, la mayoría hombres, soleteros y sin documentación, así como del norte de África.

“Viven al margen de la sociedad española, no hablan la lengua, a menudo están desempleados y tienen pocos lugares para practicar su religión con dignidad”, apuntan, unas circunstancias que crean “un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas” y conforman una amenaza “clara”.

Etiquetas
stats