EH Bildu dice en una radio holandesa que la democracia española es “de baja calidad”

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha acusado al PP de tener “un deje autoritario que no ha cambiado desde que murió el dictador Franco en 1975”. Asimismo, considera que la democracia española es “de baja calidad” y padece “grandes carencias democráticas”.

En una entrevista concedida a Radio Nederland Wereldomroep, recogida por Europa Press, Mintegi ha destacado, además, que “no debería ser el Ejército quien garantice la no fragmentación del Estado” y ha incidido en que “el sentimiento nacionalista en este país está por encima del 70 por ciento”.

Tras mostrarse partidaria de “apostar por Europa”, la candidata soberanista ha matizado que es necesario aplicar “medidas correctoras”. En esta línea, ha lamentado que, en este momento, existe “la Europa de los Estados ya que sería más interesante la Europa de los pueblos y las comarcas”.

Preguntada por la actitud del PP hacia EH Bildu, Mintegi ha señalado que algunos comportamientos “dejan ver un deje autoritario que no ha cambiado desde que murió el dictador Franco en 1975”. Asimismo, ha criticado que “ésta ha sido una democracia de baja calidad con grandes carencias democráticas” en la que “ese talante no democrático se expresa con toda libertad”.

En esta línea, ha criticado el que la Constitución Española cuente con “grandes carencias”, ya que “se acerca más a los sistemas políticos del siglo XIX español que a una Constitución parlamentaria europea”.

“INDIVISIBILIDAD” DEL ESTADO

“Me molesta que no se pueda discutir sobre la indivisibilidad del Estado en términos políticos sino que obliguen a hacerlo en términos militares. No debería ser el Ejercito quien garantice la no fragmentación del Estado”, ha añadido.

Tras incidir en que los partidos que conforman EH Bildu “somos soberanistas con todos los matices”, ha destacado que “éste es un pueblo diferenciado, como ha estado avalado por historiadores y científicos”.

No obstante, ha subrayado que “no me interesa el pasado sino el futuro”, ya que EH Bildu “no tiene un punto de vista historicista, ni creo que sea un argumento fundamental nuestra historia, sino la voluntad actual de los propios ciudadanos de decidir cómo y con quien vivir”. Por último, ha valorado “el sentimiento nacionalista” en Euskadi “por encima del 70 por ciento”.

Etiquetas
stats