La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno garantiza ''firmeza'' con ETA en el día de reingreso de De Juana

De Juana salió pasadas las 12:00 horas del hospital Donostia custodiado por la Ertzaintza, que estableció un amplio dispositivo en torno a la zona de Urgencias del centro médico, y fue trasladado hasta Aranjuez en un vehículo sanitario seguido por varios coches policiales.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias acordó este miercoles el ingreso del etarra De Juana Chaos en la prisión de Aranjuez al estimar que ya no está en riesgo su vida y que se trata del centro penitenciario más adecuado para seguir su programa médico de curación. Así consta en un auto dictado por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, en el que avala esta decisión de Prisiones, que supuso el traslado de De Juana desde el hospital Donostia de San Sebastián a Aranjuez una vez recibida el alta hospitalaria, y que contó también con el visto bueno de la Fiscalía.

El juez entiende que esta decisión se ajusta al modelo penitenciario adoptado para De Juana el pasado 1 de marzo, que supuso su traslado en prisión atenuada a un centro hospitalario del País Vasco ante el peligro de que falleciera a consecuencia de la huelga de hambre que mantuvo durante más de cien días, en protesta por una condena por amenazas terroristas que le impidió su salida de prisión una vez cumplidos 18 años de cárcel por 25 asesinatos.

Sin adelanto de elecciones

El traslado de De Juana se sumó al cruce de declaraciones iniciado el martes entre los dirigentes de los partidos después de que ETA anunciase que, a partir de este miércoles, daba por roto el alto el fuego.

Una cuestión que incluyó el portavoz del grupo popular, Pío García Escudero, en la pregunta que formuló a Zapatero ante el pleno de la Cámara Alta y que, en principio, versaba sobre la Oficina Económica del presidente del Gobierno. Si García Escudero volvió a pedir a Zapatero una rectificación de su política frente al terrorismo y confió en que los hechos corroboren sus palabras, el jefe del Ejecutivo insistió en que aplicará la misma firmeza y principios que ha mantenido para lograr la paz: el Estado de Derecho, la Constitución y la ley.

Horas después, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (quien hizo un llamamiento a ETA para que mantenga el alto el fuego), reiteró el principio de la firmeza, al que sumó el de inteligencia y unidad de las fuerzas políticas. En concreto, dirigió una llamada al Partido Popular para que “arrime el hombro” en la nueva etapa, aunque advirtió de que defenderá la democracia “con más o menos ayuda” porque en esta cuestión lo que menos le importan son los partidos, y, lo que más, “los españoles, su seguridad y su libertad”.

Zapatero garantizó que el anuncio de ETA no provocará un adelanto de las elecciones, por lo que mantiene que se celebrarán en marzo, y ante la situación de De Juana Chaos subrayó que en cada momento se adoptan las decisiones “más oportunas” en el margen que da la ley. Según el responsable de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, el traslado del etarra llega con un “retraso imperdonable”.

La actitud del Partido Popular tras el anuncio de ETA llevó al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a instarle a que opte por “convertirse en una especie de Inquisición” o por sumarse al resto de fuerzas políticas frente al terror.

“Munición para no acabar”

En el capítulo de reproches, Zapatero advirtió de que es la primera vez que un partido ataca más al Gobierno que a ETA tras la ruptura de una tregua, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de forma más directa, lamentó que lo primero que haya hecho el PP tras el anuncio de ETA haya sido “disparar al Gobierno”. No tardó en responder a esas palabras el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien precisó que su partido “no dispara contra nadie” aunque hay “munición para no acabar”, y señaló que lo que hace es decir “cosas muy sensatas y muy puestas en razón”.

Desde el País Vasco, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, subrayó que la sociedad vasca “no puede desistir ante la violencia de ETA” y opinó que ésta es el “verdadero obstáculo” que “ahoga la capacidad de Batasuna de hacer política”. Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), consideró que la ruptura del alto el fuego de ETA es “una mala noticia”, al igual que “el aumento de represión que ha anunciado el Gobierno”, y abogó por “el diálogo y la negociación” como única solución.

En esa línea, el sindicato LAB opinó que “es más necesario que nunca establecer los mecanismos de comunicación, contraste y negociación que permitan encauzar con bases sólidas un auténtico proceso hacia la paz y las soluciones políticas”.

Más seguridad en Valencia y Zaragoza

Mientras, y ante la amenaza renovada de la banda terrorista, el consejero de Justicia, Interior y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Miguel Peralta, pidió al Gobierno una “vigilancia específica” para su comunidad, con la que los terroristas han tenido, dijo, “una histórica ”fijación especial“.

Si en Valencia se celebra la Copa del América, en Zaragoza el centro de atención es la Exposición Universal de 2008, donde se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del recinto de la muestra, según manifestó hoy el presidente de la sociedad estatal que gestiona el evento, Roque Gistau.

Etiquetas
stats