La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IU reclama la “intervención inmediata” de Bankia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha exigido este martes al Gobierno que proceda a la “intervención inmediata” de Bankia y ha anunciado una proposición no de ley en el Congreso proponiendo la nacionalización a largo plazo de la entidad, tras reconocer el presidente Mariano Rajoy que será necesario inyectar dinero público para sanear la entidad.

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que su grupo pedirá la creación de un polo de banca pública con una Bankia nacionalizada como eje central y en el que se incorporen el resto de cajas de ahorro, “comenzando por las que ya están intervenidas de hecho o cuentan con ayudas de capital público”.

Además, la Comisión Ejecutiva Federal de IU ha reclamado en una nota de prensa que entre los objetivos de la nacionalización se incluyan la conservación de la obra social de las siete cajas que conforman Bankia y de todos los puestos de trabajo.

A juicio de la coalición de izquierdas, esta medida supondría una oportunidad para “contribuir con sus activos a la creación de un parque de viviendas en alquiler moderado”, que a su juicio sería “una interesante salida desde el punto de vista económico a viviendas de difícil venta en los momentos actuales y una propuesta justa para atender las necesidades de vivienda actuales”.

EL NOMBRAMIENTO DE GOIRIGOLZARRI ES “INACEPTABLE”

Garzón ha explicado además que su grupo solicitará la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la Cámara baja para que “expliquen el proceso que ha llevado a esta situación, incluidas las responsabilidades de todo orden que puedan derivarse”.

“Es necesario que comparezcan de forma inmediata. Guindos debe explicar por qué mintió en sus declaraciones sobre la reforma del sistema financiero diciendo que no se metería ni un euro público para salvar a las entidades. Nosotros ya le habíamos advertido de que la reforma financiera del bipartidismo PP-PSOE abría la puerta a la socialización de las pérdidas y ante eso nos encontramos”, ha reprochado el diputado.

Además, la formación considera “inaceptable” el previsible nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como sucesor de Rodrigo Rato en la Presidencia de la entidad y asegura que “actuará en consecuencia”, refiriéndose explícitamente a convocar movilizaciones “en el contexto de la actual lucha social” contra estas decisiones. “Es una enorme estafa”, ha insistido Garzón.

NO ES LA SOLUCIÓN

Y es que, a juicio de IU, es necesario que el Gobierno presente un Plan de Reforma del Sistema Financiero “claro y transparente” que parta de la “reducción de activos en los casos en los que así sea necesario y de la exigencia de un programa concreto, con objetivos inmediatos, de créditos para las empresas y las familias, y debe excluir como norma general cualquier nueva utilización de fondos públicos”.

Además, exigen que el plan sea presentado en el Congreso para poder “discutirlo con el conjunto de las fuerzas parlamentarias”, rechazando a renglón seguido que el Consejo de Ministros apruebe el viernes un nuevo plan que, temen, continuará en la misma línea que PSOE y PP han seguido hasta ahora de luchar contra la crisis mediante ayudas “directas o indirectas” a los bancos.

“Han fracasado como medidas anticrisis y no han servido para mejorar la situación financiera”, denuncia la coalición, pronosticando que si este nuevo cambio normativo “no tiene en cuenta las necesidades de crédito de las empresas y no se acompaña de una negociación política el resultado será, de nuevo, negativo”.

De hecho, ha recordado que desde el inicio de la crisis y hasta finales de 2011 el Estado ha otorgado 115.046 millones a ayudas a las entidades financieras, a los que hay que sumar los 100.000 millones aprobados a principios de 2012 y los más de 300.000 millones a los que los bancos han tenido acceso en los últimos tres años por parte del Banco Central Europeo. “Si sólo una parte de esos recursos se hubieran destinado a crear empleo y apoyar las pequeñas empresas hoy no existirían graves problemas de desempleo y de deuda en el país”, alega IU.

DESMANTELAR EL ESTADO DE BIENESTAR

“Es el momento de recuperar instrumentos para el Estado y que el Gobierno no tenga la necesidad de acudir a reformas tan débiles y tan poco útiles como tener que pedir por favor a los bancos que se comporten bien. Hace falta contundencia porque asistimos a un momento grave. El sistema financiero sufre la resaca de los ingentes beneficios de la burbuja inmobiliaria y ahora tiene que compensar las perdidas. Hasta ahora se había hecho con instrumentos del Banco Central Europeo, pero ahora el Gobierno se precipita y muestra con claridad su política: convertir las pérdidas de una minoría en pérdidas de la mayoría. Socializar las pérdidas”, ha resumido Garzón.

El fin último de esta línea de intervención es, a juicio del diputado, “desmantelar el estado de bienestar” y ha recordado que el rescate estimado de Bankia (entre 7.000 y 10.000 millones) coincide “prácticamente” con los recortes aplicados a la Sanidad y la Educación pública.

“Este Gobierno y el anterior están encaprichados con hacer planes de rescate bancario; nosotros damos prioridad al plan de rescate ciudadano. Es el momento de recuperar los instrumentos para ello y estamos ante una oportunidad única: ya que vamos a gastar dinero público, quedémonos con ese negocio para ponerlo al servicio de la ciudadanía.

En la misma línea, José Luis Centella ha insistido en que “esto demuestra que hay dinero, que es falso que no haya dinero para salvar los servicios públicos, sino que el Gobierno lleva el dinero donde es su prioridad y deja completamente al descubierto que su prioridad es salvar la banca y sus intereses frente al empleo y los servicios públicos”.

Etiquetas
stats