La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

López dice que con su Gobierno se ha terminado con ETA

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El 'lehendakari' Patxi López ha asegurado que con su Gobierno “se ha puesto fin” a ETA y que “solo por el logro” de que se haya “superado” el terrorismo y de ver a los vascos “caminar libres por la calle” le ha merecido la pena los años al frente del Gobierno vasco y se ha felicitado porque el “problema más grave ya no está”.

“Sólo por este logro ha merecido la pena ser lehendakari. Sólo por ver caminar libre por nuestras calles a toda la ciudadanía ha merecido la pena el esfuerzo”, ha apuntado.

En su opinión, el fin de la organización terrorista “no ha sido un regalo, o una conversión repentina”, sino que ha llegado “porque le hemos hecho dejar sus actividades terroristas, con la firmeza del sistema democrático y la defensa del Estado de Derecho”.

Ante casi un centenar de empresarios vascos reunidos en Bilbao con motivo del almuerzo-coloquio “Foro Expectativas Económicas”, organizado por 'El Correo' y KPMG, el presidente vasco se ha referido, “a la derrota de ETA, al final de las actividades terroristas” y afirmado que “ha sido con este Gobierno cuando se ha puesto fin a ETA”. “Con la ayuda de muchas otras manos, sí. Y con el silencio y pasividad de otras también”, ha añadido.

El lehendakari, Patxi López, ha defendido el autogobierno para hacer frente a la crisis y como alternativa a “los intentos de recentralización” en “otros lares” de “la derecha española”. Además, se ha mostrado convencido de que ha sido con su Ejecutivo con el que “se ha puesto fin” a ETA “con la ayuda de muchas manos” y “el silencio y pasividad de otras”.

CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

No obstante, ha indicado que el que Euskadi esté “mejor que otros no quiere decir que esté bien” porque “la crisis económica” lo es “también política y social”.

En esta coyuntura, considera que “nadie puede actuar solo”, pero “tampoco, nadie puede esperar que la solución venga desde, exclusivamente, el esfuerzo ajeno”. “Yo creo que en Europa es la hora de la verdad. Estoy convencido de que estamos viviendo uno de esos momentos germinales, que se viven pocas veces en la vida, y que condicionan el futuro para, al menos, una generación entera”, ha precisado.

Para López, en el actual momento, “la incertidumbre sobre el futuro abarca todos los ámbitos, las pensiones, el nivel de riqueza, la competitividad de la economía o el crecimiento” y existe “el grave riesgo de caer en la más absoluta depresión, no sólo económica, sino vital y social, que es lo peor que nos puede pasar”.

En su opinión, en esta situación de “miedo”, emerge “el lado oscuro e insolidario de los nacionalismos”. “En Alemania se oye hablar de Grecia como un lastre para los intereses alemanes y en Euskadi, algunos hablan de España como la que lastra nuestras oportunidades y, por lo tanto, de la necesidad de romper amarras con ellos para poder seguir avanzando”, ha explicado.

Esta forma de actuación es, es su opinión, “además de una tremenda insolidaridad, un problema de consecuencias mucho más costosas a largo plazo”. Por esta causa, ha alertado “contra estas pretensiones que, en cualquier ámbito, proponen la política del 'sálvese el que pueda'”. “La salida no está en construir de nuevo fronteras que creíamos derribadas para dejar fuera de ellas a los más débiles, sino en fortalecer la Unión como ámbito compartido”, ha defendido.

Para el lehendakari, “de esta crisis salimos todos, con esfuerzos conjuntos y compartidos”, o, de lo contrario “el resultado será tremendamente ruinoso”.

A su juicio, se debe llegar a un pacto “para redefinir Europa como una verdadera unión política y social”, a otro de país, “en España” para “hacer frente, juntos todas las instituciones y agentes sociales, a la crisis” y a un tercero para “defender el autogobierno, para consolidar la convivencia democrática y modernizar el país”.

TRES PROPUESTAS

López ha considerado que, en relación a la deuda pública se debería “plantear una estrategia a medio plazo” porque su reducción, “a base de recortes sobre recortes” agrava el problema.

También ha reclamado “una nueva política económica” para “reactivar la economía; ayudar a las empresas productivas, crear empleo y poner las bases que garanticen la competitividad futura”. También ha aludido a la fiscalidad para afirmar que “la zona euro no puede funcionar con los desajustes fiscales que existen”. “Por lo tanto creo, sinceramente, que, como mínimo, de estas tres cosas debemos hablar”, ha señalado.

El lehendakari ha manifestado su convicción de que el Banco Central Europeo debe empezar a “asumir el papel de prestamista de última instancia para ayudar a países con problemas” y articular “los mecanismos para implementar los eurobonos, lo que ayudaría a rebajar los problemas de deuda de ciertos países, permitiéndoles dedicar más recursos al crecimiento”.

En lo relativo al pacto de país en España, implicando a “todas las instituciones y agentes sociales”, ha dicho que éste “debe tener unos objetivos claros, bien definidos y que comprenda la ciudadanía”.

“Es indispensable que este acuerdo integre tres elementos, que deben ser complementarios. Una estrategia de austeridad, de saneamiento de las entidades financieras y de reequilibrio de la deuda. Una estrategia para el crecimiento económico y la creación de empleo. Y la garantía del mantenimiento de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía”, ha enumerado.

AUTOGOBIERNO

Además, ha reclamado “claramente, el autogobierno” con el objetivo de “combatir la crisis”, frente a “voces que, en otros lares, se alzan para recentralizar España”. “El autogobierno, en primer lugar, como ámbito de convivencia entre diferentes. Como sistema institucional para garantizar iguales derechos políticos y civiles a personas con diferentes formas de entender la pertenencia”, ha dicho.

Además, ha anunciado que se opondrá a “los planteamientos soberanistas de los nacionalismos, que intentan volver al pasado para plantear de nuevo, aunque con otras palabras, el Plan soberanista del Gobierno anterior y que lo único que consigue es dividirnos y fracturar a la sociedad vasca”. “Los socialistas planteamos la búsqueda del Pacto estatutario que es lo que nos ha permitido convivir en este país, durante décadas”, ha explicado.

Además, ha dicho que “frente a los intentos de recentralización de la derecha española”, el Ejecutivo defenderá “la singularidad y la cercanía como las mejores herramientas de la política”. “Nosotros defendemos el autogobierno estatutario dentro de España y Europa sin complejos y con convicción”, ha señalado.

También ha indicado que, “frente a los intentos de Batasuna, para cubrir con el olvido su responsabilidad en la violencia terrorista”, el PSE reivindicará “la verdad y la justicia como requisito de convivencia democrática en Euskadi”.

Etiquetas
stats