La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Malestar en el CGPJ por las críticas al auto de Ruz

Las críticas vertidas por algunos miembros del Gobierno socialista contra el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesa a tres cargos policiales por el chivatazo a ETA han provocado malestar y preocupación entre determinados vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, calificó ayer de “disparatado” el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional porque a su juicio “probablemente es una suma de indicios más bien especulativos”. Añadió que tenía “la firme convicción” de que la resolución será revocada.

Para otros vocales, sin embargo, las manifestaciones realizadas hasta el momento tanto por Jáuregui como por otros cargos políticos sobre el “caso del chivatazo” no han excedido del ejercicio de la libertad de expresión, por lo que no comparten dicho enfado.

Fuentes consultadas por Europa Press en el seno del Consejo han mostrado su interés en resaltar que oficialmente no se ha discutido este asunto ni se ha adoptado ninguna postura institucional respecto a lo ocurrido tras conocerse la decisión del juez Ruz, que por otro lado tampoco ha solicitado su amparo al Consejo.

Otros vocales, sin embargo, si bien han expresado su respeto por las legítimas críticas que se puedan realizar a las resoluciones judiciales, “que son consustanciales a la democracia”, han subrayado su preocupación ante algunas descalificaciones realizadas por dirigentes políticos.

A juicio de estos vocales las críticas vertidas hasta ahora sobrepasan la “crítica democrática”, por lo que desde el CGPJ se hace un llamamiento a la prudencia y al respeto por el Estado de Derecho.

Etiquetas
stats