Mendia: el PSE no pactará con Bildu porque le falta “trayectoria democrática”

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el PSE-EE no va a “alcanzar acuerdos” con Euskal Herria Bildu tras las próximas elecciones autonómicas porque a la coalición abertzale le falta “trayectoria democrática” y, además, “su forma de gobernar no es la adecuada”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera después de que este pasado martes el lehendakari, Patxi López, anunciara la convocatoria de comicios vascos para el próximo 21 de octubre, según ha indicado la portavoz del Gobierno, de forma muy meditada.

Mendia ha insistido, en relación a posibles pactos tras las elecciones, en que el PSE tiene “claro” que “con Euskal Herria Bildu no vamos a alcanzar acuerdos” porque “nos separan muchas cuestiones de calado democrático todavía, de trayectoria democrática que les falta todavía” a la coalición abertzale.

Además, ha resaltado que, “en el año y poco que llevan gobernando” en las instituciones, han demostrado que “sus maneras y su forma de gobernar no es la adecuada”. “No estamos pensando en pactar con EH Bildu”, ha insistido.

“EN AGOSTO Y CON NORMALIDAD”

Por otro lado, ha incidido en que no ha habido problemas de liquidez en el Gobierno y ha acusado a actuar “con absoluta irresponsabilidad” a quienes han planteado esta posibilidad.

De este modo, ha asegurado que “el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio porque la primera vez que se hizo ese anuncio por parte del presidente del PNV vino a decir que íbamos a quebrar y que no íbamos a poder pagar las nóminas del mes de marzo”. Sin embargo, ha añadido, “estamos en agosto y todo ha transcurrido con normalidad. Incluso hemos podido mantener los servicios y podemos responder al gobierno de España”.

“El tiempo pone a cada uno en su lugar y, si no, será que no sabe leer la gente o que tiene mala fe a la hora de comunicar eso. Porque aquí lo que está en juego es el nombre del país”, ha advertido la portavoz, que ha resaltado que “si algo ha caracterizado a este gobierno, ha sido la máxima transparencia”.

Etiquetas
stats