PNV, ERC y BNG faltarán un año más al homenaje a la Constitución

Los nacionalistas del PNV y el BNG y los independentistas republicanos de ERC faltarán, un año más, al acto conmemorativo del XXX aniversario de la Constitución que se va a celebrar el sábado próximo en el Congreso, presidido por los Reyes.

El Día de la Constitución nunca ha sido motivo de celebración para estas fuerzas políticas, debido a su rechazo al modelo territorial consagrado en la Carta Magna y, por ello, siempre marcan distancia en las conmemoraciones de su aprobación popular.

Caso distinto es el de los nacionalistas de CiU, que sí mantienen su representación en el acto oficial que tradicionalmente se celebra cada 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

En esta ocasión, por parte de CiU acudirá a la Cámara Baja el vicepresidente cuarto de la Mesa, Jordi Jané, según ha anunciado el grupo parlamentario catalán.

Sin embargo, aunque el PNV también tiene un diputado en la Mesa del Congreso, José Ramón Beloki (secretario segundo), no va a estar presente en la conmemoración constitucional, han confirmado fuentes del grupo vasco.

Los republicanos de ERC tampoco estarán en ese acontecimiento, al que, además de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acudirá el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, varios ministros, diputados y senadores, y representantes de las altas instituciones del Estado.

El presidente del Congreso, José Bono, leerá un discurso en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara al cual seguirá la tradicional recepción con todos los invitados.

El acto evocará el trigésimo aniversario de la aprobación de la Carta Magna en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Etiquetas
stats