El PP critica que el Gobierno pretenda aprobar el presupuesto con tránsfugas

El portavoz del grupo del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó este martes que es “casi mejor” que el Gobierno renuncie a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene antes que contar con “dos tránsfugas” para que sean aprobados. “Es una vergüenza que el último presupuesto del Gobierno de España lo tenga que sacar con dos tránsfugas, es casi mejor no aprobarlo”, declaró Zaplana tras la celebración de la Junta de Portavoces.

El portavoz de los populares en la Cámara Baja opinó, además, que alguna razón tendrán aquellos grupos que rechazan los Presupuestos del Estado previstos para el año próximo, sobre todo cuando son más que los partidos que apoyan las cuentas públicas. Zaplana, en este sentido, remarcó: “Tenemos que defender lo que creemos y si otros defienden lo mismo y coinciden en que los Presupuestos son un desastre, pues alguna razón tendrán”.

El Senado rechazó el lunes los Presupuestos de 2008 tras salir adelante el veto a la sección de Vivienda que había interpuesto el grupo de CiU con el respaldo del PP, Coalición Canaria, los cuatro senadores de ERC y el de EA. Todo ello ha propiciado que las cuentas públicas requieran ahora la mayoría absoluta del Congreso para que puedan aplicarse el año que viene.

Zaplana se refirió a este extremo al destacar que, consumado el veto en el Senado, el Gobierno necesitará el respaldo de al menos un grupo parlamentario en el Congreso y “presumiblemente” el de los “dos tránsfugas” integrados en el Grupo Mixto, en referencia al ex diputado del PP Joaquín Calomarde y al de Nueva Canarias, Román Rodríguez. El dirigente popular subrayó que, llegados al final de este mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno se ha visto obligado a sacar adelante “importantes iniciativas” con “esfuerzos” como “tener que comprar a dos tránsfugas”.

Etiquetas
stats