PP confía en un buen resultado el 21-O pese a que alguna decisión pasará “factura”

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que las reformas que el PP ha hecho a lo largo de estos siete meses de Gobierno “le van a pasar factura electoral” en los comicios vascos y gallegos, pero ha precisado que esas medidas se han tomado porque la situación es “muy complicada”.

“El año que viene todos los días del año los españoles, entre deuda pública y privada, tenemos que devolver 1.000 millones de euros diarios a quienes nos los prestaron. Eso es consecuencia de los errores de política económica que se cometieron en el pasado. En estas circunstancias, el Gobierno tiene que tomar decisiones difíciles, grandes esfuerzos, llamadas al consenso y si no se produce, gobernar”, ha explicado en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

Pese a sus afirmaciones de que puede que las medidas que han adoptado les pasen “factura electoral”, se ha mostrado convencido de que en el País Vasco se va a apreciar la “generosidad” con la que el presidente del PP, Antonio Basagoiti, permitió que hubiera un Gobierno no nacionalista, y que en Galicia se va a tener en cuenta que Alberto Núñez Feijóo ha demostrado que sabe gobernar una Comunidad Autónoma y es un político gallego “con mucho futuro”.

Sin salir del País Vasco, González Pons ha hablado de los posibles pactos para formar Gobierno y ha manifestado que le gustaría que el PSOE hiciera por el PP lo que los 'populares' hicieron por ellos en esta legislatura.

También ha deseado que los vascos premien “con votos al único político en España” que ha dado el poder a otro por convicción y sin nada a cambio“, como ha sido Basagoiti.

PAGAR LA PROSPERIDAD DE FRANCIA Y ALEMANIA

Sobre la situación económica que está atravesando el país, González Pons cree que España e Italia están pagando en su economía “la prosperidad de la que disfrutan Francia y Alemania” y ha apuntado que no tiene claro que España “tenga que pedir” el rescate.

“No tengo nada claro qué es el rescate ni que se vaya o que se tenga que pedir. Lo que es obvio es que España está en una situación muy complicada de la que tenemos que salir haciendo todos de la necesidad virtud, agrupándonos todos y contando con nuestros socios”, ha afirmado.

Pons entiende que lo que le está sucediendo a los españoles “no es consecuencia de los errores políticos y económicos de España” sino que, al igual que los italianos, ambos países están “pagando los errores de arquitectura del euro”.

ECONOMÍA VALENCIANA

Centrado en la posibilidad de que Valencia tenga que pedir ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), González Pons ha indicado que no ve la situación de esta región distinta a la de otras comunidades autónomas y ha insistido en que las autonomías “han sido haciendas de gasto que no han tenido responsabilidad en los ingresos” y que están “sufriendo grandes caídas en la recaudación de impuestos”.

En este sentido, ha dicho que puede que Valencia alegue que le hace falta un modelo de financiación justo, pero ha precisado que, a su juicio, el problema es que el Estado autonómico “requiere ser racionalizado”. “De momento, gracias al FLA, las comunidades van a tener la posibilidad de cumplir el objetivo de déficit”, ha matizado.

González Pons afirma que de esta crisis o salen todas las comunidades o no sale ninguna porque “no vale que se salve una comunidad” y otras no. “Esta es una crisis de la que tenemos que salir de forma solidaria. Todos nos responsabilizamos de todos. Es obligatorio que las comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit y que el Gobierno les ayude”, ha agregado.

SUBIDA DEL IVA

El vicesecretario 'popular' es consciente de que el mes de septiembre va a ser “muy duro” y ha añadido que para las familias puede que sea uno de los “peores septiembres que se pueda recordar en términos económicos” debido a que, a la subida del IVA, se suma la gente que está en paro. Sin embargo, ha dicho que hay algunas buenas noticias, como que baja el precio de las hipotecas.

“El PP es consciente de lo que están sufriendo los españoles y que de la crisis se sale por el camino difícil. Si se pudiera salir por el camino fácil, ya habría salido Zapatero”, ha indicado, al tiempo que ha recalcado que puede que el año que viene no haya que tomar medidas tan duras si el Gobierno y las comunidades logran alcanzar el objetivo de déficit.

Desde su punto de vista, el curso político que llega será “apasionante” porque España “tiene que demostrar que es España”. “Es fácil ser España cuando todo va bien. Cuando la cosa se pone complicada es cuando tiene que demostrar que es una red de ciudadanos libres, iguales y solidarios”, ha concluido.

Etiquetas
stats