La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PSOE urge a Posada a tramitar la comparecencia de Guindos en el Congreso

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha exigido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que acelere la tramitación de su petición de comparecencia en sesión plenaria del ministro de Economía, Luis De Guindos, para que informe de la nacionalización de Bankia. Los socialistas quieren que la Junta de Portavoces trate este asunto el próximo lunes.

La petición de comparecencia de Luis De Guindos se registró el pasado lunes, sin que diera tiempo a que ese mismo día fuera calificada por la Mesa del Congreso, que tiene previsto admitirla a trámite el próximo lunes, 21 de mayo.

Lo que quiere el PSOE es que la Junta de Portavoces, que ese mismo día debe confeccionar el orden del día del Pleno de la última semana de mayo, pueda debatir ya posibles fechas para la comparecencia del ministro, máxime teniendo en cuanta que, si no se hace así, ya no habría hueco hasta mediados de junio.

En una carta recogida por Europa Press, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, recuerda a Posada que, desde la nacionalización de Bankia y pese a las peticiones de de comparecencia de toda la oposición, “el Gobierno no ha considerado oportuno informar al Parlamento de este proceso”.

AHORA, O YA A MEDIADOS DE JUNIO

A su juicio, las explicaciones del Gobierno resultan “inaplazables” y por ello pide a Posada que incluya su petición en el orden del día de la Junta de Portavoces del próximo lunes para que pueda intentarse su inclusión en la última sesión plenaria de mayo.

Y en paralelo, el PSOE ha registrado este viernes sus peticiones de comparecencia en comisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de los responsables de Bankia de los últimos tiempos: Rodrigo Rato y su antecesor en Caja Madrid, Miguel Blesa, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

En cualquier caso, para que prosperen tanto la comparecencia del ministro como las del gobernador y de los dirigentes de Bankia será preciso el visto bueno del PP, que con su mayoría absoluta tiene capacidad de veto.

Etiquetas
stats