La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rajoy: los melillenses son “muy españoles”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que los ciudadanos que residen en Melilla son “muy españoles” y deben disfrutar de los mismos derechos, deberes y oportunidades que “el resto de compratriotas”. Por ello, ha señalado que las dos ciudades autónomas necesitan “el apoyo, la atención y la ayuda que les corresponde”.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la conferencia del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, organizada por el foro Nueva Economía, a la que han acudido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el presidente fundador del partido, Manuel Fraga, y los vicesecretarios generales de Organización y Comunicación del PP, Ana Mato y Esteban González Pons, respectivamente, entre otros.

En su discurso, el presidente del PP no se ha referido en ningún momento a la polémica que tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando el primer ministro de Marruecos, Abbas El Fassi, le envió una carta expresándole su “rechazo total” a que visitara Melilla. El propio Rajoy dio por zanjado ese capítulo en las declaraciones que hizo desde la ciudad autónoma, donde recalcó que era una visita en “positivo” e hizo hincapié en los lazos que unen a España y Marruecos.

Rajoy ha elogiado la “capacidad, lealtad, competencia y buen hacer” de Imbroda y ha recordado que es presidente de la ciudad desde julio del año 2000, “en unos momentos difíciles para la ciudad, momentos de inestabilidad política que es lo contrario de lo que allí se necesita”.

El líder de la oposición ha afirmado que Melilla, que ha definido como una ciudad “grata, abierta, bonita, cómoda y con un enorme atractivo”, tiene sus “propias circunstancias y problemas específicos”. “Y quienes allí viven, los españoles que allí residen, son muy españoles y creánme de verdad que merecen la pena por su atractivo y por su calidad humana”, ha enfatizado.

Dicho esto, ha asegurado que cualquier español, viva donde viva, debe tener los mismos derechos y deberes, un “principio muy importante y muy de aplicación a una ciudad como Ceuta y Melilla, que tiene problemas específicos derivados de su situación geográfica”.

IMBRODA DEFIENDE UNA POLÍTICA DE IGUALDAD “EFECTIVA”

Poco después, el presidente de Melilla ha agradecido a Rajoy sus palabras y ha coincidido con él en que se necesita una política de igualdad “efectiva, demostrada con hechos y con gestos”. Según ha agregado, “nadie tiene que sentirse inferior por su etnia o religión”.

Imbroda ha admitido que en este momento hay “elementos desestabilizadores” que hay que abordar y ha asegurado que “no se abordan bien por el Gobierno de España”. En concreto, ha citado la alta tasa de paro entre mujeres y jóvenes (la mayoría de origen bereber) que está llevando a que se creen “bolsas de desesperación”. A su entender, esto conlleva un “riesgo” social “elevado” y “serio” por la condición fronteriza de Melilla que hay que atajar.

Etiquetas
stats