eldiario.es

Menú

El Rey alaba a las Fuerzas Armadas por ''su austeridad''

DISCURSO EN LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR

El monarca no ha hecho mención alguna durante su discurso al estado de alarma decretado en diciembre.

- PUBLICIDAD -

El Rey don Juan Carlos ha elogiado, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, la contribución de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil al "esfuerzo de austeridad" derivado de la actual crisis económica, que "ha exigido priorizar las capacidades militares a alcanzar". No obstante, ha destacado la necesidad "de mejora constante" de la operatividad de las unidades, "sin merma de la seguridad" de las tropas.

Durante su discurso ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar, el monarca ha tenido un recuerdo para todos los militares y guardias civiles que perdieron la vida el pasado año en el cumplimiento del deber y ha dedicado palabras especiales para aquellos que intervienen en misiones en el extranjero.

En concreto, ha asegurado que los "cien mil militares españoles" que han intervenido en las dos últimas décadas en operaciones en el exterior han contribuido de manera importante a la imagen de España. "Su presencia en muchas zonas del mundo ha sido un factor clave para afianzar el peso de España y su compromiso con la paz y la seguridad internacionales. Tan extraordinaria labor en el exterior ha reforzado aún más el prestigio de la Institución militar", ha afirmado.

El monarca se ha referido, una a una, a las cuatro misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas y se ha mostrado complacido por "el importante salto cualitativo en material" logrado por los contingentes. Igualmente, ha tenido palabras para la operación desarrollada el pasado año en Haití, tras el terremoto que devastó el país caribeño, y para la misión de mantenimiento de paz en Bosnia Herzegovina, que finalizó en 2010 tras más de 18 años de "labor ejemplar" por parte de militares españoles.

Asimismo, ha explicado que tanto él como el Príncipe de Asturias han tenido ocasión de asistir durante 2010 a diversos ejercicios tácticos y visitar numerosas unidades, lo que les ha permitido comprobar "la operatividad, calidad y preparación del personal que las componen".

En este punto, ha expresado su convicción de que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "están contribuyendo al esfuerzo de austeridad derivado de la actual crisis económica, que ha exigido priorizar las capacidades militares ha alcanzar". "Sé que sois conscientes de la necesidad de mejora consciente de la operatividad de nuestras unidades, sin merma del adecuado mantenimiento de los sistemas de armas, ni de la seguridad de nuestras tropas, especialmente de aquellas que desarrollan misiones internacionales", ha agregado.

Retos de la nueva enseñanza militar

Por otra parte, don Juan Carlos ha aprovechado para destacar la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y, en concreto, ha asegurado que "se espera mucho" del nuevo modelo consecuencia de la Ley de la Carrera Militar. Ha dicho que la educación universitaria reglada en las Fuerzas Armadas "abre muchas posibilidades, pero también nuevos retos".

Así, ha indicado que es preciso no olvidar que el objetivo de la nueva enseñanza "sigue siendo el mismo, formar excelentes militares que, además de obtener amplios conocimientos, acrecienten sus valores y virtudes y consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".

De 2010 también ha subrayado don Juan Carlos la presidencia española de la Unión Europea, en la que se dieron "importantes pasos" hacia una Política Común de Seguridad y Defensa, y la profundización en la relación estratégica entre la Unión Europea y la OTAN. En relación con la Alianza Atlántica, ha defendido que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas ha de estar en consonancia con su nuevo concepto estratégico. "Deben estar preparadas para poder ayudar a promover la seguridad común junto a nuestros socios, allá donde se requiera", ha afirmado.

El monarca no ha hecho mención alguna durante su discurso al estado de alarma, decretado el pasado mes de diciembre tras el caos generado por la huelga encubierta de los controladores aéreos y vigente hasta el próximo 15 de enero. Esta es la primera vez que se celebra una Pascua Militar en tiempos de democracia en estado de alarma, sobre el que sí ha hablado la ministra de Defensa, Carme Chacón, para elogiar el trabajo del Ejército del Aire en su control del tráfico aéreo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha