La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rubalcaba pide evitar el “monopartidismo de la derecha”

Recuerda a Rajoy que es preferible pedir “un esfuerzo” a las grandes fortunas antes que “eliminar Dependencia”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a reclamar al Banco Central Europeo (BCE) que “haga su papel y proteja la deuda soberana” de los países de la zona euro. Además, ha señalado a Alemania porque, ha dicho, “se está financiando gratis a cambio de las dificultades del resto”, algo que “Europa no lo puede permitir”.

En una entrevista grabada en TVE, recogida por Europa Press, Rubalcaba ha repetido en varias ocasiones que España “no puede quedarse de brazos cruzados” y que debe defender en Europa un cambio de política --que será la que terminará “abriéndose paso”-- porque “a este ritmo de ajustes es imposible crear riqueza”.

Según él, la escalada de la prima de riesgo que afecta a 17 países de la zona euro sólo tiene una solución, que el Banco Central Europeo “haga su papel y proteja la deuda soberana de los países que forman parte de la zona euro”. “Hay que pedirle al Banco Europeo de Inversiones que haga una suerte de Plan Marshall con Europa para reactivar la economía”, ha sostenido Rubalcaba, quien ha reclamado que Alemania actúe como el “motor de la economía europea”.

Sin dejar de mirar a Europa, Rubalcaba ha puesto como ejemplos los cambios de gobiernos en Portugal y Gran Bretaña, ambos países con ejecutivos conservadores, para sostener que esto no “supone necesariamente mejoras en la situación económica”. “La derecha sustituyó a la izquierda y hoy tienen la misma crisis y muchas menos prestaciones sociales”, ha remarcado.

El candidato socialista ha defendido que las políticas adoptadas por el Gobierno español “han servido” para que España esté hoy “menos acosada” que Grecia, Italia o Portugal. “Sirvió para evitar lo que está pasando en esos países”, y ha subrayado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero “ha hecho siempre lo que creía bueno para España, a pesar del coste y las dificultades”, a pesar de que “hay cosas que no lo han favorecido” durante la campaña socialista.

EVITAR EL “MONOPARTIDISMO DE LA DERECHA”

Rubalcaba ha defendido que el anuncio del candidato del PP, Mariano Rajoy, de “cargarse la Dependencia” si gana las elecciones demuestra que “hay dos formas distintas para salir de la crisis”. “Hay que repartir el coste de la crisis y, antes que hacer lo que el señor Rajoy anuncia hoy en la prensa, que es cargarse la Dependencia y quitar ayudas a 700.000 españoles que lo necesitan, es mejor pedir un esfuerzo a la gente que tiene más patrimonio, a las grandes fortunas”, ha sostenido, y de donde ha insistido que puede “salir mucho dinero”.

Según el dirigente socialista, a diferencia de Rajoy él no se “cruzará de brazos” en el empeño de volver a crear empleo. “Los poderes públicos tienen que tomar la iniciativa para dar solución a la gente que está sin empleo”, ha dicho, porque “no podemos quedarnos esperando que la economía privada se reactive”.

El candidato socialista ha reclamado el apoyo de los españoles para que “un PSOE fuerte” evite lo que ha definido como el “monopartidismo de la derecha”. “Solo el PSOE puede frenar el recorte de derechos y el poder absoluto del PP”, ha apostillado antes de sostener que “lo que está en juego no es la mayoría absoluta” sino “un poder absoluto de un partido que lo tiene todo”.

Rubalcaba ha recordado las palabras de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aventurando protestas cuando Rajoy gane las elecciones. El exministro ha pedido al PP que “diga claramente lo que va a hacer” para “que la gente pueda elegir entre alternativas reales”. “Yo les digo a los españoles que salgan a la calle”, ha enfatizado, “pero que lo hagan el día 20 y que voten al PSOE para evitar tener que salir el día 21”.

Para el candidato socialista, la recuperación de la economía pasa por recuperar sectores como la construcción --“las viviendas tienen que bajar y los promotores tendrán que ganar menos dinero o no ganar”, ha dicho--. También se ha marcado la creación de empleo como una prioridad que necesita del acuerdo conjunto de sindicatos, empresarios y administraciones.

En este sentido, ha añadido que si gana las elecciones no optara por “abaratar el despido como piden empresarios y el PP” y que, sin embargo, sí propondrá “abaratar la contratación”, subvencionando las cuotas de la seguridad social en las nuevas contrataciones, para lo que pedirá “un esfuerzo a las grandes fortunas”.

Rubalcaba ha defendido una subida de impuestos para hacer frente a la financiación de la sanidad sin recurrir al copago ni a los recortes de derechos que, según él, es la opción del PP. Además, ha dicho que reclamará a las Comunidades Autónomas que “el dinero que va para sanidad se lo tienen que gastar en sanidad”.

PENSIONES Y FUNCIONARIOS

El dirigente socialista ha garantizado el mantenimiento del sistema de pensiones y que confía en “ir recuperando poder adquisitivo”, algo que ha hecho extensivo a los funcionarios, a quienes se le recortó el sueldo una media del 5%, en oposición a lo que ha dicho el PP, que es que “cada dos años va a revisar las pensiones y las condiciones de jubilación”.

También se ha mostrado preocupado por el futuro de la educación pública si gana el PP --“Rajoy ya ha dicho que va a recortar todo menos las pensiones, por tanto va recortar la educación y las becas”--, por el mantenimiento del Estado del Bienestar y sobre la necesidad de seguir avanzando en igualdad, terrenos en los que el PP supone un “retroceso”.

Al ser preguntado al término de la entrevista a quién llamará en primer lugar el domingo cuando se sepa el resultado de las elecciones, Rubalcaba ha respondido que a Rajoy. Si es presidente, ha puntualizado, la primera llamada será al Rey y su primera medida será lo que ha definido como un pacto por el empleo.

Etiquetas
stats