Valladolid baraja un recurso al TC contra el recorte del Gobierno

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento trabajan ya con los de Zaragoza “al unísono” para estudiar la interposición de recursos al Tribunal Constitucional (TC) contra el Real Decreto de medidas antidéficit planteado por el Gobierno de España y que también ha hablado con sus homólogos 'populares' de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y Málaga, Francisco de la Torre.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración de una rueda de prensa, el primer edil vallisoletano recordó que los contactos con el alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya están avanzados, tanto que los equipos jurídicos de ambos consistorios trabajan “al unísono”.

Asimismo, en la mañana de hoy, aseveró, conversó por vía telefónica con Ruiz Gallardón y De la Torre para plantearles la posibilidad de actuar. “Estamos en fase de estudios. La voluntad política es seguir y hay varias vías para actuar en contra de un decreto que no era igual en el Consejo de Ministros que en las Cortes”, aseveró León de la Riva.

León de la Riva reconoció que las acciones “no van a paralizar” el desarrollo de la normativa, pero al menos conseguirá que el TC “siente las bases de una vez de que la autonomía municipal a día de hoy es sagrada y el Gobierno de España no puede invadir sus competencias”.

El regidor subrayó que se trata de un programa “de fuero y no de huevo” y recalcó que en primer lugar se rebajará el sueldo, decisión que se aprobará en el próximo Pleno Municipal, y que posteriormente recurrirá a los tribunales para que el Gobierno “no se meta en competencias que, en su ”modesta“ opinión, no tiene.

León de la Riva se acordó de criticar al presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, por “descalificarle” por anunciar que iba a recurrir el Real Decreto y aseveró que no ha oído las mismas palabras con respecto al “al magistrado del Supremo y alcalde de Zaragoza”, Juan Alberto Belloch

El Consistorio vallisoletano aprobó hoy la adaptación del Real Decreto en lo referente a la bajada del sueldo de los empleados públicos y funcionarios municipales que, como señaló León de la Riva “es incuestionable” y establece una rebaja de la masa salarial en un cinco por ciento.

Por otra parte, apuntó que en cuanto a las retribuciones de los cargos políticos, recalcó que el sueldo que más caiga será el de él mismo porque es el que más cobra, mientras que al resto de concejales se les reducirá en menor medida. Esta decisión, incidió, se aprobará en el Pleno municipal ya que es el órgano que tiene competencia.

Asimismo, añadió que por el momento el recorte no se aplicará a los trabajadores de empresas y sociedades públicas porque el Gobierno “no se ha pronunciado”.

Etiquetas
stats