eldiario.es

Menú

Zapatero desea un 2011 ''con menos dificultades para todos''

EL PRESIDENTE FELICITA LA NAVIDAD A LAS TROPAS

Confía en que sea un año "lleno de paz y con más prosperidad".

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado las Navidades a las tropas españolas desplazadas en el exterior a través de una videoconferencia en la que ha trasladado su "más sincera felicitación" por el trabajo que desarrollan y ha deseado "un año 2011 lleno de paz, con más prosperidad y con menos dificultades para todos".

En una breve intervención en la que ha tenido un "especial recuerdo" para todos los efectivos que han fallecido en el cumplimiento de estas misiones, el jefe del Ejecutivo ha destacado la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía, los cooperantes y los equipos de investigación fuera de España y ha defendido que "la democracia es el único camino en todos los rincones del mundo para que pueda haber prosperidad".

Zapatero ha contactado con los máximos responsables de los contingentes españoles desplazados en Marjayún (Líbano), Herat y Kala-i-Now (Afganistán), Djibuti, el golfo de Adén, Travnik (Bosnia), Cabo Verde, Kampala (Uganda) y la Antártida, que también le han felicitado las fiestas y han explicado las actividades que iban a desarrollar durante estos días.

Durante su alocución, el presidente ha destacado la labor que desarrollan estas fuerzas "en nombre de España y en favor de la seguridad y la libertad de los pueblos, del desarrollo y de la atención a los más débiles". "En días significativos y especialmente duros para estar fuera de España, lejos de vuestras familias y amigos, debéis saber que la inmensa mayoría de los españoles aprecia vuestra dignidad y se enorgullece de vuestros valores", les ha dicho.

Tras animar a todos ellos a que "sigan adelante" en las misiones que tienen encomendadas y continúen "llevando la libertad a muchos países para que esa libertad sea cada día más próspera", Zapatero ha destacado la labor que realizan las Fuerzas Armadas, que son, según ha dicho, "capaces de atender las circunstancias más difíciles".

"Lleváis paz y seguridad y construís puentes, hospitales, accesos de agua, un horizonte de vida a miles de personas, los españoles saben que hacéis esa tarea, que es una tarea que merece la pena y de la que me siento muy orgulloso", ha señalado Zapatero antes de trasladar un "abrazo de cercanía y reconocimiento" a todos los contingentes desplazados y "un deseo" de que pasen "unas fiestas entrañables y en paz".

Torneo de futbito

Tras la intervención de Rodríguez Zapatero han tomado la palabra los responsables de los contingentes españoles desplazados en el extranjero, que se han sumado a los deseos de paz expresados por el jefe del Ejecutivo y le han explicado las actividades que han preparado para pasar las Navidades y el Año Nuevo lejos de casa.

Las tropas desplazadas en Líbano y Afganistán coincidirán en el propósito de celebrar "una cena especial" durante esta Nochebuena y, si lo desean, podrán asistir a la "tradicional Misa del Gallo", según han explicado el general Teodoro Baños, jefe de la Brigada Multinacional Este de las Fuerzas de las Naciones Unidas (FINUL) en Marjayún, y el coronel Jaime Martorell, jefe de la Base Aérea de Herat.

El primero ha destacado que los integrantes de su operativo están "muy orgullosos" de la labor que realizan, mientras que el segundo ha añadido que los soldados compartirán mesa y mantel con sus compañeros estadounidenses y despedirán el año con "uvas y cava". En Kala-i-Now, el coronel Francisco Rosaleny Pardo de Santallana ha explicado que entre los eventos navideños que llevarán a cabo los soldados de la base se encuentran un torneo de futbito y un cross de San Silvestre.

La tradicional carrera de fin de año también está entre los planes de los efectivos de la Base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla y los del buque 'Las Palmas', que actualmente están destinados en la Antártida. "Estamos a más de 12.000 kilómetros de casa y con un frío helado que nos rodea pero tenemos el calor de nuestros seres queridos", ha dicho el responsable de la embarcación, el capitán de Corbeta Cipriano Pereira.

Desde el "calor del trópico" se ha dirigido al presidente el teniente coronel del Ejército del Aire Guillermo Cavo Muñoz, jefe del destacamento 'Orión' desplazado en Djibouti, quien ha señalado que los 52 integrantes de la misión degustarán esta Nochebuena "los productos típicos navideños" que les han "hecho llegar desde España".

También están disfrutando de un "tiempo espléndido" los componentes del buque de combate Patiño, que se encuentran patrullando el golfo de Adén. "Nos sentimos orgullosos de estar aquí para controlar que todos los barcos que navegan por estas aguas puedan también celebrar la Navidad", ha dicho el comandante Juan Rodríguez.

En la videoconferencia también han participado los representantes de la fragata Canarias, destinada en aguas del Mediterráneo Occidental en el marco de la 'Operación Atalanta' contra la piratería, del contingente de tropas que permanece en Travnik (Bosnia), del buque de investigación oceanográfica Hespérides, que se encuentra en aguas de Cabo Verde, y de la misión de adiestramiento de policías somalíes que se desarrolla en Kampala (Uganda).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha