Los candidatos del PSC deberán hacer públicos sus ingresos, patrimonio y gastos de actividad política

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, avanzó en la IV Convención Municipal de los socialistas catalanes que todos los candidatos que vayan en listas electorales del PSC tendrán que declarar públicamente sus ingresos y su patrimonio para garantizar la transparencia en sus funciones públicas, y firmar un “contrato con la ciudadanía” que les obligará a detallar los gastos que genere su actividad política.

Montilla consideró que la lucha contra la desafección política requiere pasar de las palabras a los hechos, y afirmó que el documento “público e individualmente vinculante” que deberán firmar todos los candidatos que vayan en listas del PSC obligará, además de a hacer públicos sus ingresos y patrimonio, a detallar los gastos que genere su actividad política y a publicar su agenda diaria.

“Los ciudadanos tienen derecho a saber a qué dedicamos nuestra jornada laboral y a qué dedicamos sus impuestos”, apuntó el presidente, y explicó que dar a conocer las reuniones y actos a los que acuden los representantes políticos servirá para que la ciudadanía “juzgue el grado de cumplimiento de sus compromisos”.

El líder socialista pidió este sábado disculpas “a todos los votantes socialistas, y en especial a los ciudadanos de Santa Coloma”, por los casos de presunta corrupción destapados en ayuntamientos socialistas, y lamentó: “El daño sobre las siglas del PSC y nuestra imagen es grave”.

El presidente afirmó que “el PSC no es un partido de amigos, sino de ciudadanos libres que comparten unos valores”, e instó a los alcaldes y concejales presentes en la Convención a no regir su política “por amistad o lazos familiares”, sino por “unos valores, unos ideales y un proyecto”.

Afirmó ser “consciente del impacto que ha producido la actuación de la Audiencia Nacional”, y aseguró que es necesario rechazar cualquier actitud de permisividad que pueda acabar legitimando alguna forma de corrupción.

Añadió que los jueces tendrán que dictar sentencia “con dureza” si se han cometido delitos, y actuar también contra “los cómplices, especialmente aquellos que han ejercido responsabilidades políticas”.

CONTUNDENCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN

“Estamos frente a una prueba decisiva que nos obliga a actuar con contundencia para dignificar la función pública”, afirmó, y señaló que el ejercicio de la política exige “algo más” que el simple cumplimiento de la ley.

“La gente que vive de cobrar comisiones no puede estar en nuestro partido, aunque no ocupe ningún cargo público u orgánico”, sentenció.

Montilla explicó que “ninguna causa justifica los medios”, y afirmó que infringir la ley no es menos grave “si se incumple en beneficio de una comunidad”, e indicó que, para mostrar la “tolerancia cero” que piensa ejercer el PSC con la corrupción, tiene que plantearse “una verdadera regeneración política” y mejorar los mecanismos de control y transparencia en las instituciones.

Etiquetas
stats