eldiario.es

Menú

Mas ofrece a Carod ser el conseller primer de un gobierno nacionalista

EL LÍDER DE ERC EXPLICA QUE NO TIENE CERRADO NINGÚN ACUERDO

- PUBLICIDAD -

El presidente de CiU, Artur Mas, ofreció este sábado al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, formar un gobierno de coalición nacionalista en el que el líder republicano estaría en una "primera línea" como conseller primer, según explicaron fuentes de la federación nacionalista.

Así se lo ha propuesto Mas a Carod en una reunión secreta en Barcelona, celebrada este sábado y que se ha prolongado por espacio de aproximadamente una hora y media, en un clima "muy correcto", de acuerdo con las citadas fuentes.

Después de que ayer el socialista José Montilla cerrara la puerta a un acuerdo de gobierno con CiU, tal y como proponía la federación nacionalista, este sábado Mas quiso tantear las posibilidades de formar gobierno con ERC.

Según las mismas fuentes, Mas invitó a Carod a "reconsiderar" la apuesta por un nuevo gobierno tripartito con ICV-EUiA y el PSC, inicialmente reacio a asumir la entrada del presidente de ERC en un nuevo ejecutivo de izquierdas.

Por su parte Carod-Rovira, transmitió a Artur Mas, que mantiene abierta la puerta a un posible pacto de gobierno entre CiU y ERC, y que no tiene ningún acuerdo cerrado con PSC e ICV-EUiA para reeditar el tripartito.

El presidente de ERC ha comunicado a Mas que Esquerra no tiene "ningún acuerdo cerrado con otras formaciones políticas catalanas" y que aún quiere analizar "todas las propuestas", de manera que no da por cerrada la reedición del tripartito, pese a que este viernes se sucedieron los contactos de Carod con dirigentes de PSC e ICV-EUiA.

Carod le ha hecho saber a Mas que mantiene las puertas abiertas en las diversas negociaciones a la espera de nuevas reuniones.

El líder de ERC ha escuchado "la propuesta de gobierno estable que ha ofrecido CiU, que quiere que Esquerra esté representada al máximo nivel institucional y que se cierre de forma conjunta un posible gobierno", explicó la formación republicana.

En contraste con las reticencias socialistas a contar con Carod en el nuevo gobierno de coalición, Mas le ofreció en su reunión de este sábado que ERC debería implicarse "con todas las consecuencias" en un ejecutivo de corte nacionalista, lo que supondría que Carod estuviese "en primera línea" de este gobierno.

Ambos dirigentes se emplazaron para seguir estudiando las propuestas planteadas y mantener nuevos contactos próximamente.

La reunión de Mas con Carod estaba prevista inicialmente para el lunes pero finalmente se decidió adelantarla a este sábado después de que este viernes se aceleraran los contactos entre los líderes de PSC, ERC e ICV-EUiA para preparar las bases de un nuevo tripartito y de que el primer secretario del PSC, José Montilla, en su encuentro con el presidente de CiU, diera un "portazo" a un posible pacto 'sociovergente' entre socialistas y la federación nacionalista.

Los contactos se iniciaron el jueves con un encuentro entre Montilla y el líder de ICV, Joan Saura, y prosiguieron ayer con reuniones bilaterales de Carod con Saura y Montilla con Pasqual Maragall, además de la esperada entrevista entre Mas y Montilla.

Precisamente este viernes, los dirigentes del tripartito ya empezaron a analizar la etapa del tripartito para encontrar fórmulas que eviten reeditar "errores" del pasado que han llevado a Esquerra a perder dos diputados y cinco al PSC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha