La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La oposición critica que PP presente “un texto alternativo” a la reforma laboral

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los partidos de la oposición han criticado la presentación por parte del PP de un “texto alternativo” a la reforma laboral a través de enmiendas transaccionales que han pactado con CiU y ofrecido a otros grupos parlamentarios, motivo que les ha llevado a solicitar al presidente de la Comisión de Empleo en el Congreso, José Eugenio Azpiroz, a retrasar hasta el viernes la sesión para tener más tiempo para estudiar las propuestas.

La sesión de este jueves estaba convocada a las 9.30 horas para comenzar el debate definitivo de la reforma antes de su trámite en el Senado. Sin embargo, las negociaciones mantenidas entre CiU y PP hasta última hora de ayer han permitido al partido mayoritario llegar a la Comisión con casi una treintena de propuestas transaccionales bajo el brazo.

Esto ha provocado el malestar entre los grupos de la oposición que, pese haber dispuesto de una hora de aplazamiento de la sesión para estudiar las enmiendas transaccionales, han solicitado a Azpiroz que retrasara hasta mañana la Comisión con el objetivo de poder analizarlas en más profundidad.

PERSEVERAR EN LAS MALAS PRÁCTICAS

Así el diputado del PNV Emilio Olabarria ha señalado que, aunque la presentación de transaccionales en el último momento es una práctica habitual en el Congreso, se trata de un comportamiento “aberrante” en el que no debería insistirse. “Hay motivos más que suficientes desde la perspectiva del decoro institucional y también desde un punto de vista reglamentario para aplazar como mínimo hasta mañana la comisión”, ha defendido.

También el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha criticado que el argumento de que es urgente aprobar la reforma, recordando que al haber sido aprobada como decreto ley está en vigor desde febrero, y ha recordado que “las malas prácticas están para ser cambiadas”.

Su homólogo en UPyD, Álvaro Anchuelo, también ha condenado la “mala práctica de entregar una documentación compleja con poco tiempo para analizarla” y ha señalado que “en este caso es aún menos justificable, porque (desde que acabó el plazo para presentar enmiendas parciales) ha habido un tiempo amplio para prever las transaccionales”.

HA HABIDO REUNIONES ESTA SEMANA

Sin embargo, la portavoz 'popular', Carolina España, ha recordado que a lo largo de los últimos días su grupo se ha reunido con otras formaciones para acordar textos transaccionales y que las propuestas que afectan a cada partido se les han entregado por escrito. “Es cierto que en la mañana de hoy han tenido conocimiento de las de otros grupos, pero todas las enmiendas mejoran el texto y debe ser motivo de alegría que se haya hecho ese esfuerzo de negociación, diálogo y consenso”, ha dicho, negando que las enmiendas den lugar a un texto alternativo.

En la misma línea, Carles Campuzano, de CiU, ha considerado “exagerados” los argumentos empleados por otros diputados porque las enmiendas pactadas “no suponen un cambio tal” como para decir que conforman un texto alternativo. Además, ha coincidido en la “urgencia” de disipar cualquier “incertidumbre” de empresarios y trabajadores sobre cómo quedará finalmente la reforma, y ha recordado que es “práctica habitual que las transaccionales se conozcan durante la comisión”. “Lo único que cambia es si se está en el acuerdo o fuera”, ha zanjado.

Ante todos estos argumentos, Azpiroz ha acabado por decidir que no hay “ninguna duda jurídica” sobre la legalidad del procedimiento empleado, y ha insistido en la necesidad de cumplir unos plazos urgentes para terminar de tramitar la norma. Además, ha recordado que aunque él preside la Comisión la decisión de mantener la sesión tal y como estaba convocada derivaba de un acuerdo de la Mesa, donde están representados los socialistas.

“Se les ha dado tiempo para ver las enmiendas propias y ajenas y, en última instancia, puede haber acuerdo o desacuerdo en función de las perspectivas políticas y nada más. No es un mal precedente, es mejor que otros muchos y se ha hecho con claridad y transparencia”, ha concluido.

Etiquetas
stats