eldiario.es

Menú

El Estado trata de atajar la 'rebelión' de las autonomías

''NO TENEMOS FINANCIACIÓN EN ESTOS MOMENTOS''

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, asegura que "no hay ningún hueco para la insumisión" de las comunidades.

- PUBLICIDAD -

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, asegura que "no hay ningún hueco para la insumisión" de comunidades autónomas debido al compromiso "asumido" por el Estado español ante Bruselas.

Marta Fernández Currás. (EUROPA PRESS)

Marta Fernández Currás. (EUROPA PRESS)

Un día después del plante de Cataluña y Andalucía al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Fernández Currás ha subrayado que "una cosa es la postura política ante los medios" de los mandatarios de las comunidades y otra "que tengan posibilidad alguna de llevar adelante esa insumisión".

"Entre otras cosas, porque no tenemos financiación en estos momentos. Y además los mecanismos desarrollados en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria son fuertísimos", ha destacado la secretaria de Estado de Presupuestos en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press.

A este respecto, ha resaltado que España tiene "una necesidad mayúscula de país" que pasa por "hacer frente a la situación y hacer lo que se tiene que hacer".

En este sentido, ha afirmado que las autonomías "están haciendo el esfuerzo que comprometieron en los planes de equilibrio económico financiero" y ha calificado de "ineludible e inevitable" que "sigan comprometidas" con el objetivo de déficit, del 1,5% en 2012 y del 0,7% en 2013.

Límite de endeudamiento

Sobre el límite al endeudamiento fijado este martes, Fernández Currás ha comentado que "es una novedad que viene exigida por la agencia de convergencia", en la que el Estado español se marca alcanzar un 60% de endeudamiento en 2020.

"Tenemos que llevar para abajo lo que ya teníamos", ha explicado, antes de advertir que el rechazo de algunas comunidades a este tope no tiene, a su juicio, "ninguna coherencia técnica sino otro tipo de razones".

Preguntada sobre la posibilidad de tener que acometer nuevos recortes, la responsable de Presupuestos ha apuntado que, pese a la "incertidumbre" sobre el comportamiento de los ingresos y los intereses, existe "un margen de maniobra" y "con optimismo moderado" se puede decir que España "está en condiciones de garantizar" el cumplimiento del objetivo de déficit con las medidas adoptadas hasta el momento.

Galicia, "envidiable"

Respecto a Galicia, quien fuera consejera de Hacienda de la Xunta ha valorado que "tiene una posición privilegiada" y "una salud financiera envidiable", consecuencia de un cumplimiento "sistemático" del objetivo de estabilidad presupuestaria.

En relación con el nivel de endeudamiento, que para Galicia se estableció en el 15,4% en 2013 y 2014, Marta Fernández Currás ha reconocido que "todos" pretenderían "que fuese para abajo". "Pero este momento de recesión económica no es el más adecuado para estar planteándose amortizar deuda pública", ha añadido, para concluir que "ya es suficiente con no contraer más de la permitida".

Además, ha argumentado que "el nivel de endeudamiento de las comunidades históricas es distinto, porque el proceso de transferencias fue distinto". "No es comparable el nivel de endeudamiento de Galicia con el de Murcia u otra comunidad de velocidad distinta", ha señalado antes de advertir que "el objetivo prioritario es el objetivo de déficit" y la Comunidad gallega, que fue la que "mejor cerró" el ejercicio de 2011, "va en la buena línea" en 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha