Acc.Luces de esperanza recuerdan a las víctimas en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El monumento que desde este viernes ya está instalado en la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y con el que se rinde homenaje a las 154 personas que perdieron la vida en el accidente aéreo de Barajas, del 20 de agosto de 2008, proyecta luces de esperanza.

Así, lo ha explicado uno de los escultores del monumento, Iván Santiago, que junto con Juan Ignacio Velázquez han elaborado la escultura denominada 'Luces en el Vacío' y que ha quedado inaugurada este viernes en un acto oficial.

El monumento, ubicado en un saliente del paseo marítimo de Las Canteras, tiene forma de cubo aunque con una apertura por uno de los lados, y con 154 perforaciones que “simboliza cada una de las víctimas”.

De esta forma, Santiago explicó que lo que se pretende es que con “esa multitud de puntos se proyecte dentro y la luz vaya caminando, vaya proyectándose esa luz de esperanza en el interior del vacío de esa pieza”.

Además, el material empleado es acero cobrizo, por lo que dentro de unos meses, según indicó el artista, la pieza se prevé que coja “un tono más naranja, algo más emocionante” para que al entrar se pueda sentir “la emoción de ese vacío, de ese sonido del mar, de esa luz; que se convierta en una capilla es también la idea”.

'Luces en el Vacío' está elevado, ya que está sobre un pedestal de hormigón porque la idea es que esta plataforma se ilumine por la noche, pareciendo que la pieza está flotando. “Se va a iluminar el suelo, va a salir la luz, se va a iluminar el interior y van a salir esos rayos de luz por cada una de las oberturas, esa luz de esperanza, de recuerdo”, resaltó.

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo por el Vuelvo JK 5022, Juan Andrés Hernández, presente en el acto en el que estuvieron familiares de los fallecidos, destacó que con esta escultura las víctimas “verán la luz y la maravilla del océano Atlántico”.

Hernández también apuntó que el colectivo continuará luchando porque se sepa la verdad de lo que ocurrió, así como por la mejora de la seguridad aérea.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, tuvo un recuerdo a las víctimas, indicando que aunque todos los días se producen accidentes, en esta ocasión “todos” los ciudadanos lo sintieron “en carne propia”.

Pérez indicó que los ciudadanos de la isla de Gran Canaria “mantienen vivo el recuerdo, viva la memoria y la mano abierta para estar al lado” de los que lo sufrieron. Además, aseguró que “esta seguirá siendo la actitud de toda” la isla.

Por su parte, la delegada del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, también estuvo presente en el acto y subrayó el “inmenso dolor” que supone el recuerdo.

“Las imágenes se agolpan en aquel fatídico día en el aeropuerto esperando noticias, sin saberla, y después la llegada de cada uno de los féretros. Un inmenso dolor que a pesar del paso del tiempo no se ha borrado sino que si cabe se ha incrementado de desesperanza”, recordó Darias.

En el acto también estuvieron presentes miembros del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, al igual que del Cabildo de Gran Canaria, así como el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, entre otros autoridades.

Al finalizar el acto familiares y amigos de las víctimas realizaron una ofrenda que consistió en lanzar las flores al mar.

Etiquetas
stats