La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

África busca en la cooperación tecnológica con España evitar el exilio rural y la inmigración clandestina

El director de Casa África asegura que la “verdadera inversión para muy largo plazo” en el continente vecino está en la transferencia de las tecnologías

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El experto en acuicultura sostenible senegalés Abdoulaye Ngom apuntó que África busca en la cooperación tecnológica con España evitar el exilio rural de la población, así como la inmigración clandestina.

Ngom, que ha asistido hoy a unas jornadas sobre cooperación al desarrollo en ciencias marinas en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, señaló que se espera que la cooperación entre España y sus continente les aporte beneficios que ayuden “a la población rural a quedarse en sus zonas y evitar, de esta forma, con el aumento de sus ingresos, el éxodo rural y la inmigración clandestina”.

Agregó, en declaraciones a los medios, que esto se persigue en la cooperación de transferencia de la tecnología entre España y África, ya que los países del continente vecino “dependen muchísimo de la producción agrícola, con lo cual se podrían mejorar esas producciones y también mejorar la gestión del agua”.

Este experto también se refirió a su país, Senegal, donde indicó que la producción agrícola se realiza principalmente en el periodo de lluvia y “estaría muy bien que se pudiera cultivar durante todo el año”, lo que se espera conseguir con los conocimientos que España está introduciendo en este campo en África.

“LA VERDADERA INVERSIÓN”, LA TECNOLOGÍA

Por su parte, el director de Casa África, Ricardo Martínez, destacó la “importancia” de la ciencia y la tecnología tanto para el desarrollo como para “mejorar” las relaciones entre España y África. “Para el desarrollo de África siempre pensamos en la parte de la ayuda humanitaria y la verdadera inversión para muy largo plazo es la transferencia de las tecnologías”, apuntilló.

En este sentido, se refirió a las ciencias marinas que, dijo, “tienen que ver con la autosuficiencia alimentaria, con el control de los propios recursos como un mecanismo para generar renta y riqueza en África”.

Respecto al objetivo de las jornadas, explicó que se trata de “poner a disposición de los africanos toda” la capacidad de investigación, “toda” la tecnología que tiene España, y en la que “Canarias es pionera”. Martínez se refirió aquí al Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) que apuntó “es un ejemplo clarísimo para atraer a los africanos y ayudar a que ellos desarrollen sus capacidades”, haciéndoles así “más fuertes”.

Agregó que de lo que se trata “en el fondo es de acercar a los africanos a un nivel de excelencia que dispone España, que dispone Canarias y que es muy importante”. Además, se refirió a que esta cooperación también permitirá a los investigadores españoles trabajar y colaborar con los africanos para tener conocimiento de “muchas más zonas, estudios de fondos marinos y de la biodiversidad marina por todo” el continente africano. “Es una relación que va en los dos sentidos y que beneficia a ambas partes”, apostilló.

PROYECTOS EN MARCHA

En cuanto a los proyectos que ya están en marcha en África en materia de biodiversidad, se refirió al proyecto NAUTA, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en el que participan Canarias, Andalucía y Galicia. Al respecto, señaló que este programa está centrado en el ámbito de las ciencias marinas y pesquero en África y donde existe colaboración con países como Namibia, Mozambique, Mauritania, Senegal, Cabo Verde o Marruecos, donde Canarias “tiene un protagonismo importante”.

Asimismo, indicó que existen proyectos relacionados con la transferencias de tecnología para la piscicultura, ya que la piscicultura marina y de agua dulce puede “incrementar la capacidad alimentaria en África”; además indicó que el estudio de la biodiversidad y de los recursos marinos podrán contribuir a “establecer las cuotas de capturas razonables que sea sostenible para el sistema en cada uno de estos países, que luego puede beneficiar a la flota española pero siempre que sea de una manera sostenible y respetando la biodiversidad”.

Añadió que en ese sentido es en el que se está trabajando, asegurando que el sector pesquero “español, canario, andaluz y gallego están encantados”, ya que se está “ayudando a que la imagen de la pesca española sea constructiva, cree empleos”.

Por otro lado, el director general de Relaciones con África del Gobierno canario, Pablo Martínez, señaló que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo un estudio para la creación de un instituto de acuicultura en Marruecos y se están haciendo “diferentes estudios de potenciales acuícolas tanto en Senegal, en Marruecos como en Cabo Verde; estudios muy interesantes que después permitirán valorar qué tipo de productos se podrá producir”.

En relación a las empresas canarias interesadas en este tipo de acciones, señaló que aproximadamente hay “diez”.

Etiquetas
stats