La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Alarcó (PP) dice que el Gobierno central incumple la ley al no dotar al puerto de Santa Cruz de Tenerife de un escáner

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, consideró hoy que el Gobierno central está incumpliendo la Ley Mundial de Comercio, que firmó voluntariamente, al no dotar al puerto de Santa Cruz de Tenerife de un escáner digital; a la vez que estimó “una mala excusa” que Hacienda diga que no hay dinero para comprar este aparato, cuando éste podría ser provisionalmente financiado por entidades locales.

Alarcó respondió de esta manera a las declaraciones del delegado especial de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Rodríguez, en las que aseguró que en los presupuestos para el próximo año no hay una partida destinada a la adquisición de esta infraestructura, informó el PP en una nota de prensa. El senador manifestó además su desacuerdo con las afirmaciones de Rodríguez en las que apunta que “un puerto puede existir sin escáner”, pues, en su opinión, éste es “fundamental”, no sólo para la seguridad, sino también para agilizar el tránsito de mercancías.

Insistió en calificar como “una gravísima irresponsabilidad” por parte de la Agencia Tributaria el que no se contemple la compra de esta tecnología como una de las prioridades del departamento. No obstante, consideró que la falta de recursos no es un impedimento para su puesta en marcha, ya que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y otras entidades locales se han ofrecido a adelantar el dinero necesario para ello, si el Gobierno central se compromete por escrito a reintegrarles la inversión realizada. Además, agregó Alarcó, han dicho que podrían asumir los gastos de su traslado a la isla.

“Esta puesta a punto tecnológica resulta fundamental para el impulso de una importante plataforma logística en el enclave geoestratégico de Canarias, pero también para mejorar la seguridad del archipiélago”, argumentó Alarcó, para luego recordar que la economía canaria está fuertemente vinculada a la actividad que se desarrolla en sus puertos y, por lo tanto, a la eficiencia con la que ésta se desempeña. “No creemos que los socialistas quieran situar el Puerto de Santa Cruz de Tenerife como un puerto de segunda”, apuntó el senador popular.

El también consejero del Cabildo de Tenerife a principios de noviembre se reunió con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, en el Ministerio de Fomento. En este encuentro, Gutiérrez del Castillo se comprometió a implicarse en este objetivo y enviar una carta al Ministerio de Hacienda, que es el que tiene las competencias en esta materia, para instarle a que dote al puerto de Santa Cruz de Tenerife de esta infraestructura.

Etiquetas
stats