La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Antonio Castro pide que se reforme la Constitución

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, dijo este viernes que para la salud democrática es conveniente perder los miedos semánticos y las actitudes recalcitrantes, para llevar a cabo la reforma de la Constitución.

Durante su discurso con motivo del treinta aniversario de la Constitución, Antonio Castro consideró que en la agenda “urgente” están la conclusión de las reformas estatutarias, las sentencias del Tribunal Constitucional sobre contenidos estatutarios y el nuevo modelo de financiación mediante una fórmula pactada.

Antonio Castro dijo que la Constitución de 1978 estableció, impulsó y articuló el autogobierno de Canarias mediante un Estatuto que salió de la negociación franca y abierta y, sobre todo, de la voluntad de las fuerzas políticas y sociales, persuadidas de que el futuro común justificaba todos los esfuerzos.

Reclamó que, desde la fortaleza del estado de derecho y la madurez ciudadana los políticos alejen el ruido y la hojarasca de las grandes cuestiones que afectan a la gente, y hacer un sano ejercicio de pragmatismo en el análisis de los problemas y en el avance de las soluciones.

Según el presidente del Parlamento de Canarias, es preciso recuperar la confianza para afrontar las decisiones comunes y salir fortalecidos de las coyunturas históricas que, de ven en cuando, prueban la grandeza de los pueblos.

Antonio Castro recordó que la Constitución determinó rumbos y mecanismos para la cohesión y la solidaridad, y añadió que ahora los poderes públicos deben hacer efectivos los derechos al empleo, la protección social, la educación, la salud y la vivienda digna, y la atención prioritaria a los más débiles.

La política, en su mejor expresión y alcance, necesita, en palabras de Antonio Castro, hacer ejercicios diarios de eficacia y pedagogía.

En cuanto a Canarias, Antonio Castro dijo que con la aprobación de la Constitución se plasmó el primer retrato de su realidad marcada por hechos diferenciales y ahora “a todos nos toca” dar pasos hacia un ideal de confluencia que asegure que al Archipiélago los medios e instrumentos para alcanzar los objetivos de desarrollo y aprovechas las ventajas de las características especiales y la posición estratégica.

Para la reforma de la Constitución el presidente del Parlamento de Canarias abogó por cambiar algunos modos y por devolver al léxico y al afán diarios términos de “probada” eficacia en el arranque y desarrollo del autogobierno, así como usar valores expresivos de un compromiso mutuo, como son lealtad constitucional y lealtad, confianza y respeto antes las instituciones.

Según Antonio Castro, es “imprescindible” desarrollar todas las facultades contenidas en la Constitución para ejercer el autogobierno y aprovechar las posibilidades de la reforma que debe hacerse con garantías al texto original y la lealtad y el proceso de diálogo que determinaron su nacimiento.

Durante su discurso Antonio Castro expresó la indignación y la tristeza de todos por el asesinato del empresario Ignacio Uría, tiroteado por ETA.

Al aniversario de la Constitución asistieron como invitadas personas que nacieron en la fecha de su aprobación, el 6 de diciembre de 1978, así como ex presidentes del Gobierno y del Parlamento canario.

También acudieron representantes de los partidos políticos, aunque por parte del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias sólo acudieron los dos miembros de la Mesa de la Cámara, su presidente y el portavoz parlamentarios.

La “escasa” representación socialista se debe a que de este modo quieren protestar porque en el acto interviniese el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a quien acusan de “lucimiento personal obsesivo”.

Etiquetas
stats