La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Asignan la potencia para los parques eólicos de La Palma y La Gomera

La Dirección General de Energía publica este martes en el Boletín Oficial de Canarias la lista de empresas a las que se les ha asignado potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares de La Gomera y La Palma, informó este martes mediante un comunicado la consejería de Empleo, Industria y Comercio.

Con estas primeras asignaciones de potencia para nuevos parques que viertan toda su producción a la red, se instalarán 11,2 MW entre ambas islas, de los que 7 corresponden a La Palma y 4,2 a La Gomera.

Esto supone la autorización para instalar sólo la quinta parte de la potencia solicitada en su momento por las empresas inicialmente admitidas al concurso, que, en conjunto, sumaban proyectos para instalar cerca de 56 MW.

Las características técnicas de los sistemas aislados de ambas islas hacen inviable adjudicar toda esa potencia eólica de una sola vez, sin poner en riesgo la continuidad del suministro energético en sus sistemas eléctricos.

Las empresas adjudicatarias en la isla de La Palma fueron Eólica del Sureste, S.L. y Maherca 2000, S.L.

La primera instalará cuatro aerogeneradores en el denominado Parque eólico Garafía II, para un total de 3,6 MW de potencia nominal, con un total de 3.963 horas equivalentes, lo que equivale a una capacidad de producción prevista de 3,6 MW durante el 45,24% del año.

La segunda empresa realizará sus trabajos en dos tramos, en el Parque eólico Montaña del Viento, para un total de 3,4 MW instalados, que por las características eólicas de la zona, equivalen a funcionar a máxima capacidad durante 2.537 horas, el 28,96% del año.

En La Gomera, también resultaron ser dos las empresas adjudicatarias. Arrebol Renovables, S.L. prevé instalar 1,8 MW en el Parque eólico Ayamosna Este, con una equivalencia con el funcionamiento a pleno rendimiento el 57,12% del año o, lo que es lo mismo, durante 5.004 horas anuales.

Por su parte, la empresa Acre 5, S.A. instalará sus 2,4 MW en el Parque eólico El Revolcadero, con 4.134 horas equivalentes, es decir, con plena actividad durante el 47,19% del año.

A partir de la publicación de estas asignaciones en el Boletín Oficial de Canarias, las empresas beneficiarias tienen un plazo de diez días para la aceptación de la asignación de potencia, de un año para la presentación de los proyectos y de dos, para la puesta en marcha provisional de las instalaciones.

Una vez que estas instalaciones estén en marcha, y teniendo en cuenta que el consumo de energía de una familia media oscila entre los 10 y los 15 kilowatios-hora al día, los nuevos parques eólicos permitirán abastecer la demanda de 7.639 familias, en el caso de las más despilfarradoras, y de 11.458, en el caso de las más concienciadas con el cuidado del Medio Ambiente.

Etiquetas
stats