La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ben Magec advierte a Fomento que los cabildos no tienen competencias en materia ferroviaria

La federación ecologista Ben Magec pidió este martes al ministro de Fomento, José Blanco, que se cerciore sobre las competencias ferroviarias que tienen los cabildos canarios antes de firmar este miércoles con los de Tenerife y Gran Canaria convenios para desarrollar proyectos de este tipo.

En concreto, los ecologistas avisaron en un comunicado de que el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo del proyecto del tren en esta isla “es nulo”.

Así, Ben Magec-Ecologistas en Acción aseguró que “todos los pasos que está realizando el Cabildo de Gran Canaria son nulos de pleno derecho al no tener las competencias en materia de ferrocarriles transferidas por parte del Gobierno de Canarias”, algo que, “ha dejado de ser una mera suposición al quedar refrendado por la incapacidad del Cabildo de encontrar el decreto que demuestre que tiene esas competencias”.

En este caso, agrega la nota, “el Ministerio de Fomento debe exigir al Cabildo su capacidad legal para firmar dicho convenio y, en último caso, no firmar lo que manifiestamente es nulo de pleno derecho”.

Los ecologistas se preguntaron “por qué el Cabildo de Gran Canaria no responde ante el claro cuestionamiento de su capacidad jurídica para llevar adelante el proyecto” y si la corporación insular “piensa seguir adelante hasta que una resolución judicial tire todo el dinero publico invertido a la basura”.

Por otro lado, Ben Magec-Ecologistas en Acción “lamenta el desembarco de las grandes multinacionales en materia de ferrocarril” entre las que citó a Siemens y a Aston, “con su parafernalia publicitaria y con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria para condicionar un debate serio sobre el tren, con estrategias de circo como es la instalación de una maqueta del tren en el Parque de San Telmo, o con las jornadas sobre el tren que se organizan en estos días en Las Palmas de Gran Canaria, pagadas por estas mismas empresas que sólo ven este proyecto como un negocio”.

A juicio de los ecologistas, sería deseable que el Cabildo estuviese más preocupado en la difusión del impacto en la movilidad insular y en las repercusiones de esta infraestructura sobre la sociedad grancanaria que en operaciones de estéticas y marketing, propias de las campañas electorales, como es la instalación de esta maqueta.

“Lo necesario, en este momento, es una información veraz e independiente sobre la necesidad de la construcción de esta línea de tren o no, y eso es lo que se echa en falta por parte de este Cabildo que no sale de la ”matraquilla“ de la posibilidad de conseguir financiación en Madrid para este proyecto”, aseveraron.

Etiquetas
stats