La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El senador de CC Belda contradice a Rivero sobre las aguas canarias

El senador de Coalición Canaria (CC) por la Comunidad Autónoma, Alfredo Belda, contradijo este jueves al presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, asegurando que las aguas entre islas siguen siendo internacionales. Rivero, al igual que la dirección de CC han asegurado que, con la nueva ley de aguas canarias, el mar entre islas deja de ser internacional para pasar a ser competencia autonómica.

Belda ofreció una rueda de prensa en la que valoró el trabajo realizado en el último año por los dos senadores de CC. En ese sentido, destacó la ley de aguas canarias ha sido uno de los proyectos más importantes que han salido de las Cortes, aunque aclaró que es una ley competencial, no que defina soberanía.

No obstante, tras analizar las consecuencias del texto, aclaró que ésta “no es una ley que delimite desde el punto de vista de la soberanía un territorio”. “Las aguas canarias no se convierten en mar territorial, son aguas canarias a determinados efectos”, dijo el senador. Alfredo Belda explicó que la Comunidad podrá ejercer sus competencias en el mar, con lo que “eso tiene unas consecuencias sobre la financiación”.

A preguntas de ACN Press, al respecto de si las aguas entre islas (excepto los casos de Fuerteventura y Lanzarote y de Tenerife y La Gomera por haber una distancia inferior a las 24 millas) seguían siendo internacionales, el senador dijo que “claro, por supuesto que sí, pero eso no obsta para que se haya delimitado cuál es el ámbito de actuación de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

La ley fue votada recientemente en el Senado y está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor. Según la línea oficial de CC, esta ley establece que las aguas interinsulares sera?n aquellas encerradas dentro del peri?metro entre las Islas. “Los dema?s espacios marítimos reconocidos internacionalmente serán contados a partir de las líneas de base rectas que configuran el peri?metro archipiela?gico”, planteaba el partido en un comunicado.

Iniciativas

Belda destacó en su rueda de prensa que los dos senadores de CC han presentado ante el Pleno del Senado más iniciativas que los restantes 12 senadores canarios de PP y PSOE juntos. Según el representante nacionalista “si no estuvieran los dos senadores de CC, la actividad de los otros senadores se reduciría a la mitad”.

El senador por la Comunidad Autónoma se mostró contento con el trabajo realizado los últimos tres años y medio que ha estado en la cámara alta. Además explicó que, tras su cese (que se producirá cuando se renueve el Parlamento de Canarias después de las elecciones), le gustaría repetir. Aún así, aclaró que esa decisión dependerá de su partido y que, salvo Victoriano Ríos, ningún nacionalista ha repetido como senador de CC por la Comunidad Autónoma, con lo que lo reconoce “difícil”.

Etiquetas
stats