CC asegura que “la pelota está en el tejado del Gobierno” para votar a favor de los presupuestos

Los nacionalistas reclaman concreción en partidas “fundamentales” y más competencias para la Comunidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta nacional de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha afirmado que “la pelota está en el tejado del Gobierno” para que su formación finalmente vote a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas cuentas que tildó de “mejorables”, aunque ha admitido que contienen muchas de sus reclamaciones.

Morales ha detallado en rueda de prensa tras la celebración de la reunión del Comité Permanente de CC que entre las cuestiones “mejorables” se encuentran las ayudas al transporte del plátano, la falta de financiación en el transporte de mercancías o del Posei; y la definición de la reducción de las tasas aeroportuarias. Aquí ha añadido que también se deben tratar la transferencia de competencias a la Comunidad Autónoma como los puertos o aeropuertos; la modificación del Régimen Económico y Fiscal; y la delimitación de los espacios marítimos del archipiélago.

La nacionalista ha señalado que no comparte la posición del PSOE acerca de que son los presupuestos “mejores” para Canarias, “pero tampoco la del PP que dicen que castigan a las islas”. En esta línea ha defendido que contemplan partidas “fundamentales” como los 45 millones para las infraestructuras turísticas; 70 millones del ITE; o los 40 para infraestructuras educativas.

En esta enumeración, Morales también citó 39 millones del plan de empleo; 23 del Posei, 22 para la renovación industrial; 4 millones para la banda ancha; 15 millones para los menores no acompañados; y el descuento del 50 por ciento para el desplazamiento de los residentes.

Asimismo la presidenta de CC también ha defendido que mientras la media nacional de las inversiones tanto directas como indirectas cae un 37,1 por ciento, en el archipiélago sólo lo hacen un 20,13 por ciento. Aquí censuró que haya quien no dé todos los datos correspondientes a los capítulos VI y VII. “Nos acercamos a la media por primera vez”, espetó.

ANTES DE LA TOTALIDAD

Morales ha asegurado que su formación espera una “definición” por parte del Gobierno y del PSOE antes de que se celebre el debate a la totalidad de los presupuestos. “No hay tanto tiempo”, ha señalado la nacionalista que ha insistido en la “voluntad de diálogo” de su formación.

A su juicio, falta el pronunciamiento acerca de esas partidas que tilda de “insuficientes” y de la negociación del traspaso a nuevas competencias. Morales coincidió con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y planteó que las negociaciones “los últimos días” han sufrido un “empantanamiento”, pero expresó su confianza para que esta situación se desbloquee.

La líder de los nacionalistas ha insistido en que sus reclamaciones no son para CC sino para mejorar la situación de los canarios. “El diálogo está abierto”, ha finalizado.

Etiquetas
stats