La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC presenta un amplio paquete de medidas para reactivar el sector turístico en Canarias

Oramas defiende que las acciones deben ir vinculadas a la mejora del transporte y del litoral

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha presentado una moción para su debate y votación en el próximo Pleno en el que se insta al Gobierno a desarrollar un ambicioso y amplio conjunto de medidas para la adaptación a Canarias de las políticas turísticas y de conectividad aérea.

Desde que comenzó la crisis, CC ha planteado, según señala en un comunicado, en el Congreso una serie de iniciativas para adaptar las políticas de reactivación económica a las especiales circunstancias de Canarias, “no sólo por su condición insular y ultraperiférica sino porque su tejido productivo depende en gran medida del exterior por su especialización turística”.

Según CC, la moción pretende concretar las principales medidas a adoptar para reforzar la competitividad turística de Canarias, tan vinculada a sus condiciones de conectividad interna y externa. “De ahí que una política turística seria en Canarias nunca puede desvincularse de la mejora del transporte en un territorio ultraperiférico. El turismo aporta directamente casi el 30 por ciento del PIB canario y del empleo e influye muy decisivamente en otro tercio del producto interior, en el que figuran los transportes”, argumenta.

CC asegura que es consciente y por eso traslada al Congreso la convicción de que lograr la máxima eficiencia y competitividad en el turismo es “el mejor camino para la pronta recuperación de los retrocesos que la crisis ha producido en la vida insular”.

La iniciativa recoge medidas de apoyo al sector turístico canario reforzando la modernización y rehabilitación y la promoción exterior; la apertura de una línea de financiación preferente en ICO para la rehabilitación turística; e intensificar la colaboración con el Programa de Acciones Innovadoras en el Turismo del Gobierno de Canarias para facilitar la modernización del sector y el óptimo aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

NUEVOS CONSULADOS

La moción subraya la necesidad de mejorar la tramitación de visados en los países europeos no comunitarios, mediante la apertura de nuevos consulados y de más medios a los existentes; así como la ejecución y ampliación del acuerdo con el Gobierno Autónomo sobre Promoción y Marketing Turístico.

En materia de costas, vinculadas estrechamente el turismo, plantea diseñar una Estrategia Integral que prime su recuperación y conservación, pero también su sostenibilidad social, económica y medioambiental; desarrollar y ejecutar un Plan de Regeneración de Costas y Playas de Canarias consensuado con el Gobierno de Canarias, para que se superen las actuales limitaciones del Convenio de Costas y se garantice la máxima colaboración institucional con el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos canarios, según lo acordado por el Congreso en 2009.

Además, según CC, es necesario flexibilizar los criterios para el uso eventual de las playas canarias anejas a espacios urbanos o turísticos para la realización de grandes eventos que cualifiquen la oferta de ocio turístico.

TRANSPORTES Y CONECTIVIDAD

La moción que defenderá Ana Oramas en el próximo Pleno del Congreso tiene una segunda parte, ligado inseparablemente al turismo en Canarias: el transporte y la conectividad aérea.

CC propone, entre otras medidas, agilizar los proyectos aeroportuarios pendientes contemplados en el “Plan Canarias de AENA” para la mejora de su conectividad exterior; y mantener la reducción de las tasas aeroportuarias en los aeropuertos canarios, por su carácter estratégico para la competitividad turística y la accesibilidad interna y externa de Canarias.

Desarrollar acuerdos de “Quinta Libertad” en el tráfico aéreo, de forma que se facilite el uso de los aeropuertos canarios como escala en los vuelos internacionales no comunitarios; firma del convenio pendiente Gobierno Canario-AENA de promoción de nuestros aeropuertos, y desarrollo de una política coordinada y eficaz de promoción de los aeropuertos canarios, dirigida, por un lado, a la captación de nuevas rutas y al reforzamiento de las existentes y, por otro, para potenciar las áreas de influencia aeroportuarias como zonas de implantación industrial y de servicios.

CC también propone la adaptación de los horarios de apertura de los aeropuertos insulares a las necesidades, especialmente en el caso de las islas periféricas; y la definición de un sistema de cogestión de los aeropuertos canarios, ajustado a sus peculiaridades, que combine criterios de rentabilidad y de utilidad social.

Etiquetas
stats