La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC reclama la nación canaria y el mayor grado de autogobierno

A falta de una revisión final, el III Congreso insular de Coalición Canaria (CC) celebrado tanto en Tenerife como en Gran Canaria, ha aprobado, tras incorporar sus respectivas enmiendas, la Ponencia que define su ideología y que pasa por reclamar la nación canaria y el mayor grado de autogobierno. La polémica reflexión que niega la nación española y propone la cosoberanía no se aprueba pero se adjunta, como ya se encargó de aclarar la Ejecutiva nacionalista, para su inclusión en una futura Conferencia Ideológica.

“Denominamos canariedad a la síntesis y asunción de los factores que definen el hecho diferencial canario, que conlleva una conciencia colectiva compartida de nuestra historia, de nuestras peculiaridades culturales, de nuestras singularidades económicas y de nuestros condicionantes geográficos”, argumentan los nacionalistas en su Ponencia para explicar lo que consideran “el hecho diferencial canario”.

Una vez explicado y reconocida “la existencia de esa identidad nacional canaria” asumen “la firme voluntad de ejercer y potenciar nuestro autogobierno, ahondando en la búsqueda de mayores espacios de decisión propia, a la vez que seguir profundizando en la toma de conciencia y valorización de nuestras singularidades, como fundamento de nuestro orgullo, autoestima y soberanía nacional frente a las corrientes de la globalización y la uniformización de los pueblos”.

Coalición Canaria se define pues como una “organización política progresista y nacionalista canaria que tiene por objetivo ser el vehículo de la construcción democrática de la Nación Canaria, la defensa de su identidad y el ejercicio de su autogobierno”, aunque, matizan, “no excluye la integración diferenciada de Canarias en el Estado Español y otras entidades y organizaciones de rango supraestatal o internacional, ni renuncia a nuevas vías de relación bilateral entre Canarias y el Estado y a mayores espacios de decisión propia”. Además, la formación repulsa el insularismo y destaca la solidaridad entre Islas.

Ni de izquierdas ni de derechas

Ni de izquierdas ni de derechas, Coalición Canaria asegura que es una fuerza nacionalista “de amplio espectro social”, en la que “coexisten varias sensibilidades, que se mueven en torno a la defensa de los derechos sociales y el desarrollo económico sostenible”.

“Sentimiento, emoción y razón están en la base de nuestro nacionalismo ?añaden- un nacionalismo positivo y progresista que no se construye ni dirige contra nadie, sino a favor del pueblo canario y sus legítimas aspiraciones de progreso social y económico”.

A pesar de que no descartar un estrato diferenciado de España y Europa, los nacionalistas afirman que quieren “participar de lleno en la construcción del Estado Español y de la Unión Europa”.

Confluencia nacionalista

En cuanto a la recomposición del nacionalismo canario, CC reconoce que “la confluencia con otras fuerzas nacionalistas canarias es un objetivo irrenunciable y permanente para nuestra formación política, a sabiendas de que ello precisará de un enorme y generoso esfuerzo, fundamentado en una amplia capacidad de diálogo que nos permita limar asperezas y acercar posiciones hasta alcanzar una fase en la que seamos capaces de llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes, de tal manera que ningún nacionalista canario pueda ser considerado adversario de Coalición Canaria”.

“Para Coalición Canaria es prioritaria la búsqueda de relaciones con otros nacionalismos del Estado y extranjeros, de manera que podamos compartir experiencias de la lucha nacionalista democrática y nos facilite el establecimiento de estrategias comunes en políticas a nivel del Estado, así como acciones ante la Unión Europea, en particular aquellas que nos posibiliten la formación de alianzas electorales de cara a los comicios europeos”, concluyen.

Etiquetas
stats