La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCE estima una “cierta estabilización” en el desempleo en Canarias

Canarias, entre las comunidades que más reducen el paro en noviembre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) consideró este jueves que “parece confirmarse la tendencia iniciada durante el segundo semestre de 2010 que apunta hacia una cierta estabilización en el desempleo registrado en las islas, en un contexto de relativa mejoría de las actividades vinculadas al turismo”.

No obstante, a pesar de esta trayectoria, que para los empresarios, “puede clasificarse como positiva”, destacan que “resulta aún prematuro anticipar una tendencia clara de recuperación del mercado laboral, cuyo futuro en el corto plazo dependerá de la consolidación de las perspectivas en el sector turístico y de la recuperación del resto de los sectores productivos, que aún muestra evidentes síntomas de debilidad”.

Durante noviembre de 2010, los datos de paro registrado publicados por el Servicio Canario de Empleo cifraron en 256.693 las personas desempleadas en Canarias, esto es 3.580 desempleados menos, resultado que sitúa al archipiélago como la región con el mayor retroceso mensual en términos absoluto, resalta la CCE en un comunicado.

Así, se observa un descenso del 1,38 por ciento, recuperándose así la tendencia de gran parte del año, tras el leve aumento registrado durante octubre.

Mientras, en el conjunto del Estado, el número de parados durante noviembre se incrementó en un 0,6 por ciento hasta contabilizar un total de 4.110.294 desempleados.

UN TOTAL DE 685.976 AFILIADOS

Este retroceso del desempleo en las islas estuvo acompañado por un repunte en las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que, durante noviembre de 2010, se establecieron en 685.976 afiliados, un 0,58 por ciento por encima del mes precedente (3.977 afiliados más), en contraste con el descenso advertido en el conjunto del territorio estatal, donde la afiliación decreció en un 0,30 por ciento con respecto a octubre, correspondiéndose con 53.440 nuevas bajas a la Seguridad Social.

Analizando el dato mensual de paro según sector económico, se observa que el descenso del desempleo se debió principalmente a los retrocesos de los dos sectores mayoritarios en las Islas, la construcción y los servicios.

Así, se computa una reducción en los servicios del orden del 1,76 por ciento (3.084 desempleados menos), y un descenso en el sector de la construcción del 2,13 por ciento (1.101 parados menos).

Del mismo modo, la industria registra durante noviembre una caída del 0,19 por ciento, que equivale a un decrecimiento absoluto de 24 efectivos menos en paro.

COLECTIVO SIN EMPLEO ANTERIOR

Por su parte, el colectivo “sin empleo anterior” y el sector agrícola contabilizaron incrementos mensuales del orden del 3,13 por ciento y el 2,59 por ciento respectivamente, lo que implicó un avance de 507 desempleados más en el colectivo “sin empleo anterior” y de 122 efectivos en la agricultura.

Atendiendo a la comparativa interanual, el paro registrado en Canarias continúa cuantificando tasas de variación positivas, aunque cada vez resultan menos intensas.

Durante noviembre el desempleo se situó un 3,18 por ciento por encima del registro del ejercicio precedente, 7.907 parados más, un resultado inferior al nacional, que se estimó en el 6,24 por ciento.

POR SECTORES

Desde el punto de vista sectorial, destacaron el sector servicios, que aumenta su número en 10.476 efectivos, para una variación del 6,48 por ciento, y el sector de la construcción, que contabilizó 1.313 desempleados más, estos un avance del 2,66 por ciento interanual.

Del mismo modo, también se apreciaron repuntes anuales en la industria, cuyo crecimiento interanual se situó en el 10,66 por ciento, esto es 1.199 parados más, así como en la agricultura donde el incremento anotado fue del 18,87 por ciento, lo que supuso 767 nuevos efectivos.

No obstante, la CCE destaca que el registro de noviembre correspondiente al colectivo “sin empleo anterior”, retrocedió en términos interanuales un 25,95 por ciento, lo que supuso una reducción respecto al mismo periodo de 2009, de 5.848 desempleados.

Etiquetas
stats