CCOO y Caja Mediterráneo impulsan una guía para la creación de asociaciones de inmigrantes en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y Caja Mediterráneo han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual impulsan una guía para la creación de asociaciones de inmigrantes en Canarias, un proyecto que está enmarcado y subvencionado a través del Programa CAM Inmigrantes, establecido por Obras Sociales de Caja Mediterráneo, y con un importe de 4.620 euros.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el secretario de migraciones de CCOO en Canarias, Luc André Diouf, que, acompañado por un representante de la entidad, recordó que su departamento, a través de los centros de información para trabajadores extranjeros (CITE) lleva tiempo recogiendo la necesidad de llevar a cabo actuaciones para potenciar las actividades de las asociaciones de inmigrantes como nexos con la población extranjera de las islas que permitan la plena integración social de la población inmigrante.

Es por ello que se intenta potenciar la creación y sostenimiento de estas redes a través del asesoramiento directo y acompañamiento a las asociaciones por parte de todo el equipo que conforma la Secretaría de Migraciones de CCOO Canarias.

Manifestó que en estos cuatro años de trabajo este departamento ha tenido evidentes casos en los que las redes generadas por el trabajo conjunto de las asociaciones de inmigrantes, agentes sociales instituciones pro-inmigrantes, han dado sus frutos en la lucha para mejorar las circunstancias de las personas inmigrantes en Canarias.

“AHOGO DOCUMENTAL”

Esta guía par ala creación de asociaciones de inmigrantes nace de ese concepto básico, señaló el representante sindical, que admitió que en muchas ocasiones se ha observado “cómo las asociaciones de inmigrantes, que son una oportunidad para la integración social de este colectivo, como consecuencia del ahogo documental que supone la creación de una entidad de este tipo, se desintegran antes de haberse creado”.

Luc André espera que esta guía sirva de instrumento para el sostenimiento de las asociaciones de inmigrantes, así como puede serlo la labor de los CITE en lo que al apoyo de las asociaciones de inmigrantes se refiere.

Recordó que en el año 2008 se firmó un acuerdo de colaboración entre Comisiones Obreras y la Caja del Mediterráneo con el objetivo de llevar a cabo acciones que apoyarán el fomento del asociacionismo y participación de las personas inmigrantes, formación, acompañamiento y asesoramiento de las asociaciones inmigrantes para facilitar su inclusión social y favorecer su arraigo en la sociedad de acogida.

FÁCIL MANEJO

Es en este marco en el que se elabora una guía de fácil manejo para favorecer el sostenimiento de las asociaciones de inmigrantes de las islas y la creación de nuevas asociaciones y federaciones de colectivos inmigrantes.

Explicó que a lo largo de los meses que ha durado el presente proyecto se han realizado un total de 31 actividades desde el CITE de Fuerteventura de apoyo y sostenimiento de las asociaciones de inmigrantes de la isla.

En este sentido, se ha participado en un total de 27 reuniones, de las que 14 fueron con asociaciones de inmigrantes para preparar diversos temas, entre ellos el fomento de la participación en el Foro Intercultural de Fuerteventura, así como en los diferentes encuentros de asociaciones y colectivos de esta isla. EL resto de actividades fueron encuentros entre asociaciones de inmigrantes y diferentes asociaciones de la isla para fomentar la participación y la inserción de esta población.

Etiquetas
stats