El Cabildo 'desmonta' Rumbo Norte y crea un nuevo plan para la comarca

El Cabildo de Gran Canaria dio a conocer este jueves su Plan Especial de Cooperación con el Norte 2008-2011 que sustituirá a Rumbo Norte, un proyecto creado en la anterior legislatura y que nació “de manera precipitada sin ningún objetivo destinado al desarrollo” de la comarca, según explicó el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez. Rumbo Norte financió “voladores o máquinas barredoras” y este nuevo Plan costeará “exclusivamente” programas de “desarrollo estratégico” que dinamicen la economía de cada municipio.

En total, se han consignado 18 millones de euros para los próximos cuatro años. Cada municipio recibirá “un 20%, como cantidad fija, y el resto en función de su población”, explicó el presidente insular, José Miguel Pérez. Otra característica de este nuevo Plan es que “triplica” la cantidad fijada por el anterior para financiar proyectos en la comarca, con lo que “demostramos que el Cabildo apuesta firmemente por el Norte”.

A partir de este jueves, tras la reunión celebrada entre los representantes insulares y de los diez municipios norteños, estos disponen de dos meses para presentar sus propuestas. Ramírez explicó que la intención del Cabildo es “aprobar los proyectos de los municipios en el pleno del mes de junio” para que comiencen a ejecutarse “a principios de 2009” y estén finalizados “a comienzos de 2011”.

Este Plan se viene a sumar al presentado hace dos días por el Cabildo y que consigna 44 millones de euros a invertir en los próximos cuatro años en los 21 municipios de Gran Canaria. Este primero se centrará en la ejecución de obras de interés general relacionadas con los equipamientos públicos básicos. Por ello, este segundo “sólo podrá destinarse a proyectos de dinamización”, insistió Ramírez.

José Miguel Pérez ha garantizado la financiación anual de este Plan y manifestó su interés en que contribuya de manera “especial y definitiva” a devolver a esta comarca “el desarrollo y poder que han ido perdiendo con el paso de los años”.

Etiquetas
stats