La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cabildos y ayuntamientos piden a Chaves “fortalecer” la lucha contra el desempleo en el Plan Canarias

Las corporaciones insulares reclaman un plan de inversión acorde con sus competencias

Esperan que el Consejo de Ministros provoque un “gran cambio en el modelo económico y social de Canarias”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) reclamaron hoy al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, “fortalecer” la lucha del Estado contra el desempleo en el archipiélago en el marco del futuro Plan Canarias, que el Consejo de Ministros prevé aprobar el 9 de octubre, ya que advierten de que la tasa de paro en las islas “llegará al 30 por ciento o más”.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios el presidente del Cabildo de La Gomera y de la Fecai, Casimiro Curbelo (PSC-PSOE), tras la reunión que mantuvieron los siete dirigentes de las corporaciones insulares con el ministro, quien, posteriormente, se reunió con la ejecutiva de la Fecam en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

En el segundo encuentro entre cabildos y Chaves, estas administraciones le expusieron “la realidad del archipiélago y de cada una de las islas” y cuáles son los planteamientos de cada una de ellas para el Plan Canarias. Si bien, Curbelo admitió que “no hay ficha financiera” por parte del Gobierno central para las actuaciones a llevar a cabo, precisó que sí hay partidas para “algunas de las propuestas de los cabildos”, aunque no concretó el importe ni las medidas a desarrollar.

El dirigente insular recordó que el Plan Canarias se reflejará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cada año hasta 2020 y contará con un catálogo con “inversiones plurianuales, como las vinculadas a nuevas tecnologías y las dirigidas a la recuperación del turismo”.

En este sentido, la Fecai planteó a Chaves su “preocupación fundamental” ante cómo van a afrontar los cabildos “el desempleo en los próximos años y el cambio de modelo de desarrollo económico cohesionado para Canarias, que sea sostenible y que contemple cada una de las especificidades que se dan en las distintas islas”.

Y todo ello enmarcado en “un conjunto de ejes que el Gobierno de España tiene previsto para ese plan, vinculado a la búsqueda de un modelo sostenible relacionado con el sector turístico, que permita recuperar e incentivar el sector primario y poner en marcha un conjunto de infraestructuras que necesitan las islas”, apostilló Curbelo, que incidió en la importancia de que Chaves haya “escuchado a todos los interlocutores sociales en Canarias, algo que ocurre por primera vez en la historia de la democracia de este país”.

MÁS DE 275.000 PARADOS

“Todas estas cosas las hemos expuesto al ministro y serán tenidas en cuenta en esa reflexión general que se hará en el Consejo de Ministros” a celebrar en la capital grancanaria el próximo 9 de octubre, aseveró el presidente del Cabildo de La Gomera, que hizo especial hincapié en reivindicar al Estado “el fortalecimiento de los planes de empleo”.

“Fortalecimiento” que también reclamó al Gobierno canario para que “lo haga mayor con los recursos incorporados del IGIC del tabaco rubio y de fondos específicos porque las islas van a tener para finales de este año cifras de quizás el 30 por ciento o más de desempleados de la población activa, con un PIB que ha caído más del 4 por ciento y con una cifra de parados que ya superan los 275.000”, alertó.

A este respecto, vaticinó que 2010 será “un año complicado” y adelantó que el Gobierno central está “estudiando medidas adicionales de inversión con los cabildos canarios”.

Por otro lado, señaló que en su posición como presidente del Cabildo de La Gomera le hizo llegar al vicepresidente tercero del Gobierno que esa isla sea “plataforma cultural entre continentes”, además de reclamar “un proyecto integral para el abastecimiento energético en el marco de la sostenibilidad”.

Cuestionado acerca de la moratoria al pago de la deuda concedida por el Ejecutivo español con los ayuntamientos y autonomías, Curbelo afirmó que el Plan E “está concebido como una filosofía, cuyas competencias la inmensa mayoría están transferidas a los cabildos canarios”, así que independientemente de dicho plan, la Fecai ha reclamando “un plan con los cabildos” para aproximarse “en la inversión desde el punto de vista competencial”.

“Hemos pedido un plan de inversión, no hay una definición respecto al mismo pero habrá alguna respuesta positiva porque hoy fue acogido con mucho interés” por el ministro, aseveró.

Por su parte, el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), aseguró que “la moratoria de lo que se ingresó de más de los recursos del Estado para los cabildos va a producirse” y recordó que la Fecai está “planteando lo mismo al Gobierno canario respecto a los recursos del Régimen Económico y Fiscal”.

PLANES ESTRATÉGICOS

Pérez comentó que los cabildos han descrito a Chaves los planes estratégicos para cada isla, a fin de “combatir la crisis, el enorme problema de la lacra del desempleo y para producir lo que se intenta con este Consejo de Ministros, que es el inicio de un gran cambio en el modelo económico y social de Canarias”.

Argumentó que “ello no pasa por arrasar con los sectores productivos tradicionales, sino modificarlos empezando por el sector turístico generando una reconversión importante”. Para ello, las islas contarán “toda la próxima década” con un Plan Canarias, cuyos ejes esencial serán “el empleo, la cohesión social, el cambio estructural, la incorporación de Canarias al a economía globalizada y usar Canarias en el marco internacional”.

Igualmente, confía en que aunque el horizonte presupuestario se reflejará por parte del Gobierno central socialista hasta 2011, confía en que el Plan Canarias tenga “continuidad” en el futuro. Asimismo, se mostró convencido de que la ficha financiera para las primeras actuaciones se verán reflejadas en PGE de 2010.

UN 15% PARA GASTOS CORRIENTES

Por su parte, el alcalde de Barlovento (La Palma) y presidente de la Fecam, Lázaro Brito (CC), planteó que durante su reunión con Chaves, acompañado por otros representantes de la organización, le trasladaron su preocupación por el desempleo y los problemas a los que han tenido que hacer frente los ayuntamientos en la primera fase del conocido como Plan Zapatero, cuya segunda fase arrancará en la segunda quincena de octubre por importe de 5.000 millones de euros.

Asimismo, mostró su satisfacción porque el Gobierno central permitirá que las instituciones locales destinen el 15 por ciento de los 5.000 millones del nuevo Fondo de Inversión Local a pagos corrientes e inversiones en materia de Educación y Servicios Sociales, así como para la finalización de “determinadas obras que se habían iniciado con el primer plan”.

“Sabemos que nos va a tocar menos dinero, ya que la cuantía ha bajado de 8.000 millones a 5.000, pero en esta época de crisis todo el dinero que venga a las arcas municipales es bueno”, apostilló el dirigente nacionalista, que redundó en que debido a la disminución en ingresos del REF y de ingresos propios de los ayuntamientos estas administraciones se encuentran en “una mala situación económica y con dificultades para hacer frente a los gastos corrientes y ordinarios”, algo extensivo a los consistorios de “toda España especialmente motivado por el descenso de la actividad inmobiliaria”.

Por otro lado, valoró que el Gobierno central vaya a aplazar durante un año el pago de la deuda de 1.500 millones de euros que tienen los ayuntamientos, al tiempo que apuntó que la Fecam intentará negociar también con el Ejecutivo canario “una moratoria y un plazo para la devolución de esos ingresos” que los consistorios tienen que “devolver por la disminución de recursos del REF para Canarias y el Bloque Canario de Financiación Municipal”.

Etiquetas
stats