eldiario.es

Menú

Cadena humana de Tenerife explica su presencia en la calle por democracia y para decir al Gobierno que está "equivocado"

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cientos de manifestantes volvieron, una vez más a salir a la calle en Tenerife, amparándose "en la democracia" y para decirle al Gobierno de Canarias que "está muy equivocado" con los cambios que se proponen desde el Parlamento de Canarias para el nuevo Catálogo de Especies Protegidas en Canarias.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

Cientos de manifestantes volvieron, una vez más a salir a la calle en Tenerife, amparándose "en la democracia" y para decirle al Gobierno de Canarias que "está muy equivocado" con los cambios que se proponen desde el Parlamento de Canarias para el nuevo Catálogo de Especies Protegidas en Canarias.

Así lo han explicado a Europa Press miembros de la comunidad científica de la Universidad de La Laguna, representantes de Alternativa por Tenerife Sí Se Puede, de Ben Magec Ecologistas en Acción y del Partido Comunista de los Pueblos de España.

El profesor de la Universidad de La Laguna, Aurelio Martín, comentó que confiaba en que la Ley que CC ha presentado ante el Parlamento de Canarias "no vaya a ningún sitio". "Es la primera vez que toda la comunidad científica de Canarias está de acuerdo", aseguró Martín quien insistió en que es mejor un decreto --es más flexible a la hora de incluir o excluir especies si ya no necesitan protección-- como sucede en todas las comunidades autónomas e incluso a nivel nacional. en que .- Espero que no vaya a ningún sitio. Esta

"No estamos en contra del catálogo que es una herramienta útil y es obligatorio cambiarlo y pues desde 2007 hay dos categorías, en vez de cuatro que tiene el actual, y que se ha de reclasificar en dos. Pero Canarias se merece un catálogo en el que todas las personas hayan podido dar su opinión", defendió el profesor.

"Los políticos deberían ser serios y consultar con la gente que trabaja en estas cuestiones. Estamos dispuestos a decir que el Gobierno está equivocado y muy equivocado", recalcó.

El también profesor y portavoz de Sí se Puede, Fernando Sabaté, por su parte calificó la cadena humana de "éxito ciudadano". Este calificó la proposición de Ley para el nuevo catálogo de un acto "vergonzante" por parte de CC presentó el proyecto "con la intención de descatalogar la mitad de especias protegidas en Canarias".

En su opinión, el hecho de que haya que salir de forma continuada a la calle es que hay que tomarse "en serio" la democracia que "no son sólo votos, sino argumentos y razones, que es lo que se ha querido evitar". Sabaté cree necesario abrir el debate para este tipo de modificaciones. "Mientras esto no se haga es una democracia de paripé", sentenció.

BEN MAGEC

El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Fran Castro, también se mostró contento por el "contundente" rechazo social a lo que consideró una "medida injusta" que quieren aprobar como Ley Verde. Coincidió con otros grupo en que no sólo se degradará el territorio, sino que no se ha consensuado con la comunidad científica, lo que califico de "falta de democracia".

En su opinión, la sociedad no puede abandonar, sino que al contrario la ciudadanía ha de visualizar que esta forma de hacer política "a base de destruir patrimonio natural y paisajístico" no es factible y se está en desacuerdo. "No podemos permitir que un juez paralice una obra por una descatalogación y luego se descatalogan 300 especies", concluyó.

Abanderado en un cartel en la esquina del Parlamente, el portavoz del PCPC, Alexis Dorta, también habló de éxito ante "una actitud hipócrita de los diputados". En su opinión el nuevo catálogo trata de salvar los 'pero' que ha puesto Europa "adaptando el catálogo a los intereses de grandes constructoras". "Este pueblo no está dispuesto a que se vulnere de esta manera la democracia y recordarle a los políticos que estamos en la lucha para que no se abandone", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha