La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cámara de Comercio de Lanzarote critica el “caos” y las “pérdidas” debido a las infraestructuras de la isla

ARRECIFE (LANZAROTE), 25 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha criticado este martes el “caos” y las “pérdidas” económicas que ha registrado la isla a causa del temporal que atraviesa el archipiélago y debido a las infraestructuras que tienen. “Se nos quiere hacer ver que tenemos unas infraestructuras óptimas pero una vez tras otra comprobamos que no”, dijo.

Así lo ha asegurado la institución cameral que señaló que tanto el puerto como el aeropuerto de Lanzarote se han visto afectados este martes por la lluvia, ya que tanto los barcos que tenían prevista su llegada a la isla, como los aviones, han tenido que ser desviados a Gran Canaria y Fuerteventura donde el temporal “no impide la operatividad de las infraestructuras”.

“El puerto de Los Mármoles se ha cerrado nuevamente esta mañana provocando el caos y enormes pérdidas económicas. Lo mismo ha sucedido en Guacimeta, donde se han visto afectados cuatro vuelos. Tanto en el caso del puerto como del aeropuerto, barcos y aviones se han desviado a Gran Canaria y Fuerteventura, donde sí han podido entrar las naves en similares condiciones climáticas”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, en un comunicado.

En cuanto al puerto, el 'Volcán de Tamadaba“ de Naviera Armas, tiene prevista su entrada en el muelle de Los Mármoles los martes, por lo que hoy intentó entrar para dejar el pasaje y la carga que trae de Gran Canaria pero al no poder, desistió. Otro barco, el 'JM Entrecanales' de Acciona Trasmediterránea traía carga de la Península y tuvo que ser desviado a Fuerteventura.

Asimismo, el 'Energiezer' de Naviera Armas, procedente también de la Península, tenía prevista su entrada a mediodía pero “ni siquiera ha intentado entrar, directamente se ha ido a Gran Canaria”.

“Hay que recordar que precisamente este barco tuvo un incidente en Los Mármoles, hace apenas un mes, el barco se estrelló contra el muro del muelle cuando procedía a atracar y se produjeron importantes daños en el casco del buque y en el muelle de contenedores”, recordó el presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara, Orlando San Luis.

En cuanto al barco de JSV, “ha seguido el ejemplo y se ha ido al puerto capitalino, donde los barcos pueden abrigarse y resguardarse aunque haya temporal del sur”.

Ante estos hechos, desde la Cámara se recuerda que llevan exigiendo “desde hace años el desarrollo de la zona de mercancías con las protecciones necesarias” porque aseguran que el día que lo tengan conseguirán “lo que la Real Academia define como puerto”.

MÁS GASTOS

Por otro lado, pero en relación con el desvío de cuatro barcos desde Los Mármoles, Torres Fuentes ha recordado que estos hechos “incrementan el gasto de combustible y triplican el coste operacional”.

“La mercancía que viaja en ese barco y que tenía como destino Lanzarote se descargará en el nuevo muelle de destino, más tarde tendrá que volver a cargarse en otro barco que lo traerá de vuelta hasta Lanzarote, donde nuevamente tendrá que ser descargado. El coste de cargar y descargar en el muelle es altísimo, si a esto le sumamos las tasas portuarias y el coste de combustible extra por ir y regresar, estamos hablando de una cantidad considerable”, subrayó.

Todo ello, dijo, “sin tener en cuenta los problemas colaterales que ocasiona la falta de suministro”. Añadió que este martes sabían que uno de los barcos traía pienso para las granjas y que el alimento lo estaban esperando “con cierto apuro”.

Finalmente, en el aeropuerto de Guacimeta los vuelos desviados a Gran Canaria o Fuerteventura por mala visibilidad han sido cuatro, de tal forma que la lluvia y el viento han provocado que un avión de Air Europa, otros dos procedentes de Alemania, y un Binter tuvieran que desviarse.

Etiquetas
stats