eldiario.es

Menú

San Mateo (Gran Canaria) plantea conceder la Medalla de Oro del Mérito a la Justicia a Freya Fernández

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de San Mateo, en Gran Canaria, ha planteado conceder la Medalla de Oro del Mérito a la Justicia de San Raimundo de Peñafort a Freya Fernández González, secretaria del Juzgado de Paz de dicho municipio por su amplia trayectoria profesional.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Mateo, en Gran Canaria, ha planteado conceder la Medalla de Oro del Mérito a la Justicia de San Raimundo de Peñafort a Freya Fernández González, secretaria del Juzgado de Paz de dicho municipio por su amplia trayectoria profesional.

Freya Fernández González, de 62 años de edad y natural de la localidad del Pinar en El Hierro, aprobó en 1968 en Las Palmas de Gran Canaria las oposiciones que se convocan a nivel nacional de Auxiliar de Justicia Municipal y su primer destino fue el Juzgado Municipal de Tarrasa (Barcelona), recuerda el Consistorio en un comunicado.

Siete meses más tarde la destinan al Juzgado Municipal de Telde (Gran Canaria), donde toma posesión el día 1 de abril de 1969. En el año 1971 Freya Fernández solicita traslado al Juzgado Municipal Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, donde toma posesión ese mismo año.

Cesa en su puesto el día 30 de noviembre de 1982, once años más tarde, debido a que había aprobado nuevamente las oposiciones, esta vez a Oficial de la Administración de Justicia. El 2 de diciembre de 1982 toma posesión como Secretaria en el Juzgado de Paz de Ingenio (Gran Canaria).

JUZGADO NUEVO

Al crearse el Juzgado de Distrito Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, solicita traslado al mismo, tomando posesión como Oficial con funciones de Secretaria el día 21 de enero de 1984, por estar la plaza de Secretario vacante.

En este Juzgado, de nueva creación, todo el personal destinado era interino, desde los auxiliares hasta la propia jueza, siendo los únicos titulares Freya Fernández y la agente judicial. En ese momento estaba como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Audiencia Territorial) Augusto de Vega Ruiz, que le encomendó la labor de poner el Juzgado en marcha. Para realizar ese cometido, ella "únicamente contaba con un local vacío, recién alquilado, en la calle Doctoral Feo Ramos", precisa el Ayuntamiento.

Finalmente, Freya Fernández pudo abrir el Juzgado al cabo de dos meses, encargándose de la compra del mobiliario, toda la papelería, la confección de los formularios, y la formación del personal, que por ser completamente nuevo no tenía ningún conocimiento de la mecánica de funcionamiento de un Juzgado.

TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Fue viviendo en primera persona la transformación de la Administración de Justicia en Canarias: fue testigo de la supresión de los Juzgados de Distrito y del traslado de los órganos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria a su nuevo edificio de Granadera Canaria.

Fernández también fue testigo del paso de una Administración de Justicia compuesta y dirigida por hombres, a una Administración de Justicia formada en su mayoría por mujeres. En sus primeros destinos, tanto en el Juzgado Municipal de Telde como en el Juzgado Municipal Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, todo el personal era masculino, a excepción de Doña Freya Fernández.

En el Juzgado de Distrito número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1984, quince años más tarde, todo el personal desde la jueza y fiscal, hasta los agentes eran mujeres. La incorporación de la mujer al trabajo, y los inicios de la conciliación de la vida familiar con la laboral estaban empezando a ser una realidad.

CASI 22 AÑOS EN SAN MATEO

Muestra de su trabajo y buen hacer en el Juzgado es el homenaje que le hizo el Colegio de Procuradores de Las Palmas de Gran Canaria cuando se trasladó a su siguiente destino, el Juzgado de Paz de Vega de San Mateo. Éste ha sido el único homenaje, que no sea por jubilación, que ha hecho el Colegio de Procuradores a un funcionario de la Administración de Justicia.

Fernández cesó en su puesto en el Juzgado de Distrito Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria el día 16 de enero de 1988. Ha vivido su última etapa profesional en el municipio de Vega de San Mateo (Gran Canaria). Con 40 años de edad, el 4 de febrero de 1988, toma posesión como secretaria del Juzgado de Paz, donde permanece durante casi 22 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha