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Canarias es la segunda comunidad con más alumnos matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha asegurado que el archipiélago se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más alumnado matriculado en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en relación a su población y según los últimos datos del Ministerio de Educación.

De esta forma, indicó el Ejecutivo regional en un comunicado, se consolidan las tres modalidades en las que se dividen dichos programas enfocados a las vías para lograr que más estudiantes adquieran mejores niveles de cualificación profesional y aumenten sus posibilidades de seguir progresando en el sistema educativo.

En concreto, en el curso 2009-2010 se matricularon en los PCPI de Canarias 4.632 alumnos, de los que 1.633 pasaron a segundo año y 1.182 completaron los programas con éxito, de tal forma que fue un 57 por ciento de este alumnado quien promocionó el curso.

Al respecto, destacan que los mejores resultados de estos programas se sitúan en la modalidad que conduce al título de la ESO, donde un 74 por ciento del alumnado que lo cursó logró titularse y obtener las cualificaciones profesionales correspondientes.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación del Ejecutivo regional, Manuel Jorge Pérez, subrayó que el Ejecutivo regional ha realizado una “decidida apuesta” por impulsar estos Programas, ya que ayudan a reducir la tasa de abandono escolar de jóvenes de entre 16 y 18 años.

“Nuestro objetivo no es otro que llegar a 2020 con un porcentaje de abandono inferior al 10 por ciento”, afirmó.

Agregó que Canarias cuenta actualmente con 80 currículos que “consolidan y regulan los PCPI”. Estos currículos se reparten las familias profesionales de Administración y Gestión, Agraria, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Edificación y Obras Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicación, Madera y Muebles, entre otras.

Pérez incidió en que los PCPI tienen una doble finalidad, ya que por un lado ofrecen al alumnado una nueva vía de estudio que le permite alcanzar los objetivos generales de la ESO y obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para poder incorporarse al Bachillerato o realizar un ciclo formativo de grado medio; y, por otro lado, ayuda a alcanzar una Certificación Profesional de Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La implantación de estos programas comenzó de forma experimental en el curso 2007-2008 con 18 grupos y 300 estudiantes. Actualmente, en este curso, se ofertó un total de 6.272 plazas para toda Canarias.

Por otro lado, los PCPI se estructuran en tres modalidades, la primera de Cualificación Profesional Inicial (PCP), con una duración de un año académico e incluye módulos específicos asociados a competencias de una o más cualificaciones profesionales de Nivel 1, un módulo de formación práctica en centros de trabajo y un módulo de carácter general.

La segunda modalidad es la de Programas de Cualificación Profesional Inicial conducentes al título de Graduado en la Educación Secundaria (PCE), con una duración de dos años académicos e incluyen módulos específicos, asociados a competencias de una o más cualificaciones profesionales de nivel 1, un módulo de formación práctica en centros de trabajo para cada cualificación profesional y módulos de carácter general. Incluyen también módulos que conducen a la obtención del título de Graduado en la ESO.

Respecto a la tercera modalidad, la de Programas de Cualificación Profesional Inicial Adaptada (PCA), tienen una duración de dos años académicos e incluyen módulos específicos, asociados a competencias de una o más cualificaciones profesionales de nivel 1, un módulo de formación práctica y módulos de carácter general.

Para continuar promocionando los PCPI, la Consejería de Educación organizará en el último trimestre del curso unas jornadas en las que participarán equipos directivos, orientadores, inspectores educativos, docentes, así como las distintas administraciones que trabajan con estos jóvenes.

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