La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias pedirá apoyo al Estado para mejorar los lazos con Marruecos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pedirá en la novena edición de la Cumbre España-Marruecos, que se inicia este martes en Madrid, el apoyo del Gobierno español para el desarrollo de los acuerdos de colaboración adoptados durante la visita que realizó la semana pasada al país alauí.

Rivero intervendrá en la cumbre en nombre de Canarias y Andalucía, que son las únicas comunidades autónomas que participarán en esta reunión de alto nivel hispano-marroquí, convocada anualmente para profundizar en las relaciones que mantienen ambos estados.

Una nota de Presidencia del Gobierno indica que junto a Rivero acudirá la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, y la Comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas.

La nota señala que en los últimos años las relaciones de Canarias con Marruecos han experimentado un salto cualitativo notable debido a un aumento de las relaciones institucionales y de cooperación, a la presencia cada vez más importante de empresas canarias en la región sur de Souss Massa Draá, y al establecimiento de líneas de transporte entre ambos territorios.

No obstante, agrega, existen asuntos de “extrema sensibilidad” para Canarias como la inmigración irregular o el refuerzo de las conexiones entre ambos territorios que, a juicio del Ejecutivo autonómico, requieren del compromiso y la voluntad de ambos Estados.

Durante su visita a Marruecos, Rivero destacó la necesidad de reforzar las conexiones marítimas, ampliando el puerto de Tarfaya y restableciendo la línea entre éste y Fuerteventura.

En su opinión, esta iniciativa debe ser considerada como un objetivo prioritario en la cooperación de España con Marruecos y que este último país se ha comprometido a introducir en las conclusiones finales de la reunión de alto nivel.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias confía en que la Cumbre permita abordar el caso de los menores inmigrantes no acompañados, dentro del acuerdo que España y Marruecos firmaron sobre cooperación en el ámbito de la inmigración ilegal de menores no acompañados, su protección y retorno concertado.

Para el Gobierno de Canarias, la celebración de este encuentro servirá, además, para ampliar los acuerdos de colaboración entre España y Marruecos en materia económica-financiera, cultural y de cooperación al desarrollo, en donde se prestará especial atención al desarrollo de las energías renovables, un sector en el, recuerda el Ejecutivo autónomo, las islas ya han colaborado anteriormente con el país.

El Gobierno de Canarias anunció la pasada semana que abrirá una delegación en Agadir, capital de la región de Sosuss Massa Draá, en la que operan cerca de 60 empresas canarias que han contribuido de manera decisiva a potenciar el desarrollo pesquero y turístico de la zona.

Asimismo, el presidente Paulino Rivero y el primer ministro del Reino de Marruecos, Abba El Fassi, acordaron impulsar las relaciones políticas y económicas mediante la creación de grupos de trabajo especializados y la celebración de una cumbre anual de seguimiento para evaluar los distintos proyectos.

Etiquetas
stats